3.3 Nota Metodológica

La metodología utilizada para la elaboración de la sección de Televisión de paga en su modalidad single play, parte de la información que los Concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios respecto a la oferta del servicio y su cobertura, que se encuentran en concordancia con lo registrado en el RPT.

Universo Comparable

El análisis realizado consideró como muestra representativa los Concesionarios con mayor número de suscriptores en el mercado20 clasificados por grupos de acuerdo al nombre comercial. Al respecto se identificaron treinta y seis planes de Televisión de paga en la modalidad single play, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, publicados a través de las páginas electrónicas de los concesionarios.

  • Grupo Cable T.V. de San Luis Potosí S.A de C.V, Tele Azteca S.A. de C.V., Telecable de Apizaco S.A de C.V., Telecable de la Barca S.A. de C.V, Telecable del Estado de México S.A de C.V., Televicable del Centro S.A. de C.V., Televisión por Cable de Tabasco S.A. de C.V., Tv Cable de Oriente S.A. de C.V., T.V. Cable de Provincia S.A de C.V, T.V.I. del Centro S.A de C.V, T.V.I. Nacional S.A. de C.V., “Cablecom”, ofertan conjuntamente dos planes: Mini Básico y Básico.
  • Tv Cable de Oriente S.A. de C.V. (Cablecom), “Wizz”, oferta dos planes: TV Max y HD Max.
  • Alvafig S.A. de C.V. y Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., “Cablemás”, ofertan conjuntamente dos planes: Mini Básico y Básico.
  • Televisión Internacional S.A. de C.V., “Televisión Internacional”, oferta cuatro planes: Pack Tv, Pack Tv Fan, Pack Tv Digital y Pack Tv Pro.
  • Comercializadora de Frecuencias Satelitales S. de R.L. de C.V., “Dish”, oferta cuatro planes: Básico, Básico +, Dish HD y Dish Jr.
  • Cable y Comunicación de Campeche S.A. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., Cablevisión Red S.A. de C.V., Cablevisión S.A. de C.V., CV Telecomunicaciones de Norte S.A. de C.V., Comunicable S.A., Televisión Internacional S.A. de C.V., “Izzi”, ofertan conjuntamente dos planes: Izzi Tv e Izzi Pack Tv.
  • Maxcom Telecomunicaciones S.A.B. de C.V., “Maxcom”, oferta cuatro planes: Max Diversión Único, Max Diversión Único Premium, Max Diversión Súper y Max Diversión Súper Premium.
  • Mega Cable S.A. de C.V., Servicio y Equipo en Telefonía Internet y Tv S.A. de C.V., MYC Red S.A. de C.V., “Mega Cable”, ofertan conjuntamente cuatro planes: Conecta, Básico Digital, Básico Plus y Básico Plus Digital.
  • Corporación de Radio y Televisión del Norte de México S. de R.L. de C.V., “Sky”, oferta siete planes: Básico, Fun, Fox+, HBO/MAX, Universe Ve TV y Ve TV Plus.
  • Cablevisión Red S.A. de C.V., “Telecable”, oferta dos planes: TV Básico y TV Pop.
  • Ultravisión S.A. de C.V., “Ultravisión”, oferta tres planes: Paquete Plus, Paquete Total y Paquete Ultra.

Elección de las variables

En el análisis realizado a la oferta vigente de planes de Televisión de paga en su modalidad single play, se identificaron las siguientes variables comunes en cada uno de los planes:

  • Renta mensual
  • Canales incluidos
  • Televisores incluidos
  • Costo por televisor adicional

Limitaciones

  • No se consideraron los costos o gastos no recurrentes en los que incurriría un nuevo usuario al momento de contratar el servicio, ni tampoco promociones, paquetes adicionales o “Add on” que un usuario podría añadir a su plan. Para mayor información se recomienda al usuario acercarse al Concesionario.
  • No se consideró la tecnología implementada por los concesionarios para brindar el servicio.
  • La oferta está sujeta a cambios, por lo que el presente Reporte es con fines informativos y sólo analiza lo contenido en las páginas electrónicas de los Concesionarios hasta el 15 de julio de 2016.

Método de estimación de perfiles para Televisión de paga single play

Para fines de este Reporte, relativo al servicio de Televisión de paga en su modalidad single play, se delimitaron perfiles en función de rangos asociados a la Renta mensual correspondiente; en el cuadro 12 se muestran las consideraciones para delimitar las cuatro categorías que se distribuyeron alrededor del primer, segundo y tercer cuartil de los datos de Renta mensual de los planes considerados, quedando de la siguiente manera:

Cuadro 12. Delimitación de perfiles de Televisión de paga