1.3 Nota Metodológica

La metodología utilizada para la elaboración de la sección de Internet en su modalidad single play, tomó como base la información que los Concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios respecto a la oferta del servicio y su cobertura, que se encuentran en concordancia con lo registrado en el RPT.

Universo Comparable

El análisis realizado consideró como muestra representativa a los Concesionarios con mayor cantidad de suscriptores en el mercado9 y medido por la distribución de las suscripciones de banda ancha fija, clasificados por grupos de acuerdo al nombre comercial. Al respecto se identificaron veinticuatro planes de Internet en la modalidad single play, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, publicados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios.

  • Aire Cable S.A. de C.V., “Airecable Digital”, oferta seis planes: Airenet Pro 2 Mb, Airenet Pro 3 Mb, Airenet Pro 4 Mb, Airenet Pro 5 Mb, Airenet Pro 6 Mb y Airenet Pro 8 Mb.
  • Grupo Cable de T.V. de San Luis Potosí S.A. de C.V., Tele Azteca S.A. de C.V., Tele Cable de la Barca S.A. de C.V., Telecable del Estado de México S.A. de C.V., Televicable del Centro S.A. de C.V., Televisión por Cable de Tabasco S.A. de C.V., Tlaxcable S.A. de C.V., T.V. Cable de Oriente S.A. de C.V., T.V. Cable de Provincia S.A. de C.V., T.V.I. del Centro S.A. de C.V., T.V.I. Nacional S.A. de C.V., “Cablecom”, oferta dos planes: Internet 5 Mb e Internet 10 Mb.
  • Tv Cable de Oriente S.A. de C.V. (Cablecom), “Wizz”, oferta un plan: Internet SP.
  • Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., “Cablemás” oferta cinco planes: Light 3 Mbps, Moderado 6 Mbps, Universitario 10.1 Mbps, Exigente 30 Mbps e Intensivo 100 Mbps.
  • Teléfonos de México S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V., “Telmex/Telnor”, oferta colectivamente cuatro planes: Internet 10 Mb, Internet 20 Mb, Internet 50 Mb e Internet 100 Mb.
  • Cable y Comunicaciones de Campeche S.A. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., Cablevisión Red S.A. de C.V., Cablevisión S.A de C.V., CV Telecomunicaciones del Norte S.A. de C.V., Comunicable S.A. de C.V., Televisión Internacional S.A. de C.V., “Izzi”, ofertan conjuntamente tres planes: Internet SP 10 Megas, Internet SP 20 Megas e Internet SP 50 Megas.
  • Ultravisión S.A. de C.V., “Ultravisión”, oferta tres planes: Paquete Fit 2 Mb, Paquete Fast 3 Mb y Paquete Total 5 Mb.

Elección de las variables

En el análisis realizado a la oferta vigente de planes de internet en su modalidad single play, se identificaron las siguientes variables comunes:

  • Renta mensual
  • Velocidad de bajada (Mbps)

Limitaciones

  • No se consideraron los costos o gastos no recurrentes en los que incurriría un nuevo usuario al momento de contratar el servicio, ni tampoco promociones, paquetes adicionales o “Add on” que un usuario podría añadir a su plan. Para mayor información se recomienda al usuario acercarse al Concesionario.
  • La Velocidad de bajada puede variar en razón de diversos factores, por lo que se consideró la comercialmente anunciada y que corresponde a lo inscrito en las constancias del RPT.
  • No se consideró la tecnología implementada por los concesionarios para brindar el servicio.
  • La oferta está sujeta a cambios, por lo que el presente Reporte es con fines informativos y sólo analiza lo contenido en las páginas electrónicas de los Concesionarios hasta el 15 de julio de 2016.

Método de estimación de perfiles para Internet single play

Para fines de este Reporte, relativo al servicio de Internet, se delimitaron perfiles en función de rangos de Velocidad de bajada anunciada; en el cuadro 4 se muestran las consideraciones para definir las cuatro categorías, mismas que se distribuyeron alrededor del primer, segundo y tercer cuartil de los datos de Velocidad de bajada de los planes considerados, quedando de la siguiente manera:

Cuadro 4. Delimitación de perfiles de Internet