2.3 Nota Metodológica

La metodología utilizada para la elaboración de la sección de Telefonía fija en su modalidad single play, parte de la información que los Concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios respecto a la oferta del servicio y su cobertura, que se encuentran en concordancia con lo registrado en el RPT.

Universo Comparable

El análisis realizado consideró como muestra representativa los Concesionarios con mayor distribución de líneas en el mercado15 clasificados por grupos de acuerdo al nombre comercial. Al respecto se identificaron siete planes de Telefonía fija en la modalidad single play, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, publicados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios.

  • Axtel S.A. de C.V., “Axtel” oferta dos planes: Axtel Inicial y Axtel Todo Incluido.
  • Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., “Cablemás” oferta dos planes: Línea Básica 100 y Línea Básica Ilimitada.
  • Cable y Comunicación de Campeche S.A. de C.V., Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., Cablevisión Red S.A. de C.V, Cablevisión S.A. de C.V., Comunicable S.A. de CV Telecomunicaciones del Norte S.A. de C.V., Televisión Internacional S.A. de C.V, “Izzi” ofertan conjuntamente un plan: Izzi Telefonía.
  • Maxcom Telecomunicaciones S.A.B. de C.V., “Maxcom” oferta un plan: MaxConexión.
  • Teléfonos de México S.A.B. de C.V. y Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V., “Telmex/Telnor” ofertan conjuntamente un plan: Línea Residencial.

Elección de las variables

En el análisis realizado a la oferta vigente de planes de Telefonía fija en su modalidad single play, se identificaron las siguientes variables comunes:

  • Renta mensual
  • Llamadas locales
  • Llamadas/Minutos a móvil
  • Llamadas/Minutos de LDI
  • Costos adicionales por Llamada local, Minuto a móvil y Minuto de LDI

Limitaciones

  • No se consideraron los costos o gastos no recurrentes en los que incurriría un nuevo usuario al momento de contratar el servicio, ni tampoco promociones, paquetes adicionales o “Add on” que un usuario podría añadir a su plan. Para mayor información se recomienda al usuario acercarse al Concesionario.
  • No se consideró las llamadas a destinos internacionales (excepto Estados Unidos y Canadá).
  • No se consideró la tecnología implementada por los concesionarios para brindar el servicio.
  • La oferta está sujeta a cambios, por lo que el presente Reporte es con fines informativos y sólo analiza lo contenido en las páginas electrónicas de los Concesionarios y que corresponden a lo inscrito en las constancias del RPT hasta el 15 de julio de 2016.