1.1 Análisis de la oferta

La presente sección contiene un análisis de la oferta vigente en términos de cobertura así como de las principales variables asociadas a los planes de Internet en la modalidad single play: Renta mensual y Velocidad de bajada.

En este sentido, de los Concesionarios analizados que ofrecen el servicio en la modalidad de single play en México, se consideraron veinticuatro planes ofertados a través de sus respectivas páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.

En términos de cobertura, se identificó que los planes considerados no se ofertan de manera uniforme dentro del territorio nacional, para ello en el cuadro 1 se resume el tipo de cobertura identificada en los planes de Internet single play. De los veinticuatro planes considerados se destaca lo siguiente:

  • Cuatro de los planes tienen cobertura a nivel nacional (16%).
  • Diez de los planes analizados tiene cobertura multiestatal (42%).
  • Diez de los planes incluyen una cobertura municipal (42%).

Cuadro 1. Clasificación de los planes de Internet por tipo de cobertura

En el Mapa 1 se muestra por Entidad Federativa, la presencia de los Concesionarios que ponen a disposición planes de Internet en la modalidad single play y que un usuario puede contratar.

  • El Estado de Tamaulipas es la Entidad Federativa con una mayor oferta de planes disponibles para los usuarios en esta modalidad.

Mapa 1. Concesionarios que ofertan el servicio de Internet en la modalidad single play por Entidad Federativa*