Ícono de capítulo 6.

6. MEDIDAS ADICIONALES A FAVOR DE LOS USUARIOS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de reconocer los proyectos, acciones y medidas que los concesionarios y autorizados han implementado a favor de los usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme lo establecido en los Lineamientos de Accesibilidad, se les pidió, a través de los requerimientos realizados, que las hicieran del conocimiento del Instituto.

En ese sentido, a continuación, se mencionan:

  • Aire Cable entrega folletos en sus sucursales, los cuales muestran una breve explicación de los Lineamientos de Accesibilidad, mismos que, de ser solicitado, son explicados por el personal de atención al cliente.
  • Como fue señalado, AT&T elaboró un video totalmente accesible (audio, subtítulos y lengua de señas), en el que explica el contenido de su contrato de adhesión.
  • Telcel señala que, si bien actualmente permite que los usuarios con discapacidad contraten sus servicios mediante el uso de su huella digital y la firma a su ruego de la persona que le acompaña (familiar, amigo, enfermera, etc.), adicionalmente se encuentra en la implementación de sistemas biométricos que permitirán a los usuarios con alguna discapacidad otorgar su consentimiento con la captura de su huella digital sobre lectores ópticos/biométricos (previo enrolamiento), lo que facilitará aún más la contratación sin perder la seguridad jurídica y la protección de sus datos personales.
  • Aunado a ello, informa que está implementando nuevos preciadores (porta precios) con funcionalidades de accesibilidad, de tal forma que los usuarios con alguna discapacidad puedan consultar la información en punto de venta. La solución que se encuentra aún en desarrollo, sacará provecho de los equipos colocados en mesas de experiencia, a través de los cuales se mostrará la información completa y se aprovecharán las funcionalidades de accesibilidad del equipo exhibido.
  • Por último, hace del conocimiento que, si bien no ha recibido solicitud alguna por parte de usuarios con discapacidad para acceder a su estado de cuenta accesible, implementó los mecanismos necesarios que permiten que todos los estados de cuenta que se emiten cuenten con los elementos de accesibilidad necesarios para ser leídos a través de las tecnologías de asistencia existentes y son puestos a disposición de todos los usuarios, con o sin discapacidad, a través de su portal www.mitelcel.com.
  • Movistar implementó un proceso de respuesta ágil a todas las contrataciones que lleven a cabo los usuarios con discapacidad, con el fin de que haya una eficiente operación comercial y se garantice el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de telecomunicaciones.
  • Asimismo, dentro de las tiendas da prioridad en la atención a personas con discapacidad. Dicha priorización se lleva a cabo por medio de la toma turnos o, en caso de las tiendas que no cuenten con dicho elemento tecnológico, el personal prioriza la atención de dichos casos.
  • Telmex y Telnor publicaron en sus respectivos portales de Internet no sólo el documento accesible y el audio de su contrato de adhesión, sino también los de los términos y condiciones de los principales servicios que ofrecen y del proceso de portabilidad.
  • Cierto publicó en su portal de Internet no sólo el documento accesible y el audio de su contrato de adhesión, sino también el de la Carta Derechos Mínimos de los Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, el de su Aviso de Privacidad, el de los términos de uso, entre otros.
  • Her Mobile publicó en su portal de Internet no sólo el documento accesible y el audio de su contrato de adhesión, sino también el de sus tarifas.
Imagen de capítulo 6.