4.1 Oferta Vigente.

La presente sección contiene el análisis de los Concesionarios que ponen a disposición de los usuarios el servicio de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad triple play en México. De la oferta vigente y disponible para el usuario se consideraron ciento diecisiete planes ofertados a través de sus respectivas páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.

De los planes considerados, se analizaron las principales variables asociadas a los planes de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad triple play: Renta mensual, Velocidad de bajada, Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil, Llamadas/Minutos de LDI, Canales incluidos (SD y HD), Televisores incluidos y los Costos adicionales por Minuto a móvil, Minuto de LDI y por televisor adicional. Asimismo, se identificaron las Entidades Federativas en las que los Concesionarios prestan el servicio y que coinciden con lo inscrito en las constancias de registro del RPT.

Mapa 4. Concesionarios que ofertan el servicio de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad triple play por Entidad Federativa1

En San Luis Potosí el servicio de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga es ofertado por seis Concesionarios, mientras que en las Entidades Federativas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán oferta un solo Concesionario

Oferta Vigente en planes con Velocidad de bajada menor a 4 Mbps

Cuadro 4. Resumen general de la oferta

4.1.2 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 13 se analiza la Renta mensual y las principales variables de quince de los ciento diecisiete planes (13%) de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablecom, Maxcom, Mega Cable y Telecable ofertan una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $461 correspondiente al plan Conecta Digital + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 3 Mbps de Mega Cable, mientras que la Renta mensual más alta es de $787 y corresponde al plan Max Diversión Súper Premium + MaxConexión 3 Mb de Maxcom, ambos con una velocidad de bajada de 3 Mbps.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Mega Cable y Telecable, mientras que en el plan de Cablecom y los planes de Maxcom son limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en todos los planes, con excepción del plan de Cablecom.
  • La cantidad más baja de Canales incluidos es de 42 y corresponde al plan Conecta Digital + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 3 Mbps de Mega Cable, mientras la mayor cantidad de Canales incluidos es de 109 y corresponde a los planes Max Diversión Súper Premium + Max Conexión 2 Mb y 3 Mb de Maxcom.

Gráfico 13. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps*

Oferta Vigente en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor a 10 Mbps.

Cuadro 5. Resumen general de la oferta

4.1.3 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 14 se analiza la Renta mensual y las principales variables de veinte de los ciento diecisiete planes (17%) de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablemás, Maxcom, Mega Cable, Telecable y Wizz ofertan una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor a 10 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $250 correspondiente al plan Wizz + TV Max de Wizz con una Velocidad de bajada de 5 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta en promedio es de $889 y corresponde al plan TV Básico+ Telefonía Ilimitada+ Internet 8 Mb de Telecable con una Velocidad de bajada de 8 Mbps.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Mega Cable, Telecable y Wizz, mientras que en el plan de Cablemás y en los planes de Maxcom están limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en los planes de Maxcom, Mega Cable, Telecable y Wizz mientras que en el plan de Cablemás están limitados.
  • La cantidad más baja de Canales incluidos es de 40 y corresponde a los planes Conecta + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 5 Mbps y Conecta Digital + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 5 Mbps ambos de Mega Cable, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 269 y corresponde al plan Súper Digital + HD Total + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 5 Mbps de Mega Cable.

Gráfico 14. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4Mbps y menor a 10 Mbps*

Oferta Vigente en planes con Velocidad de bajada igual a 10 Mbps.

Cuadro 6. Resumen general de la oferta

4.1.4 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada igual a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 15 se analiza la Renta mensual y las principales variables de veinticinco de los ciento diecisiete planes (21%) de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada igual a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Maxcom, Mega Cable, Telecable, Televisión Internacional y Totalplay ofertan una Velocidad de bajada igual a 10 Mbps.
  • La Renta mensual promedio más baja es $518 correspondiente al plan Conecta + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 10 Mbps de Mega Cable, mientras que la Renta mensual más alta es de $1082 y corresponde al plan Paquete Digital HD 3.0 + Internet 10 Mbps + Loc Ili de Cablecom.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes, con excepción del plan de Totalplay en el que están limitadas.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Cablevisión, Mega Cable, Telecable y Televisión Internacional, mientras que en los planes de Cablecom, Cablemás, Maxcom y Totalplay están limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en los planes de Cablecom, Cablevisión, Maxcom, Mega Cable, Telecable y Televisión Internacional, mientras que en el plan de Cablemás y Totalplay se encuentran limitados.
  • En promedio la cantidad más baja de Canales incluidos es de 42 y corresponde al plan TV Pop+ Telefonía Ilimitada+ Internet 10 Mb de Telecable, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 287 y corresponde al plan Súper Digital + HD Total + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 10 Mbps, de Mega Cable.

Gráfico 15. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada igual a 10 Mbps*

Oferta Vigente en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps y menor a 30 Mbps.

Cuadro 7. Resumen general de la oferta

4.1.5 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps y menor o igual a 30 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 16 se analiza la Renta mensual y las principales variables de treinta y dos de los ciento diecisiete planes (27%) de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps y menor o igual a 30 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Axtel, Cablemás, Maxcom, Mega Cable y Telecable ofertan una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps y menor o igual a 30 Mbps.
  • La Renta mensual promedio más baja es $545 correspondiente al plan Básico Plus Digital + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 15 Mbps de Mega Cable con una Velocidad de bajada de 15 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $1352 y corresponde al plan Todo YOO + Ilimitado HBO MAX de Cablemás con una Velocidad de bajada de 20 Mbps.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Axtel, Mega Cable y Telecable, mientras que en el plan de Cablemás y en los planes Maxcom están limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en los planes de Axtel, Maxcom, Mega Cable y Telecable, mientras que en el plan de Cablemás están limitados.
  • La cantidad más baja de Canales incluidos es de 18 y corresponde al plan HBO MAX + 20 Megas de Axtel, mientras que en promedio la mayor cantidad de Canales incluidos es de 274 y corresponde al plan Súper Digital + HD Total + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 20 Mbps de Mega Cable.

Gráfico 16. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps y menor o igual a 30 Mbps*

Oferta Vigente en planes con Velocidad de bajada mayor a 30 Mbps.

Cuadro 8. Resumen general de la oferta

4.1.6 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 30 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 17 se analiza la Renta mensual y las principales variables de veinticinco de los ciento diecisiete planes (22%) de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 30 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Axtel, Maxcom, Mega Cable y Totalplay ofertan una Velocidad de bajada mayor a 30 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $729 correspondiente al plan Básico Plus Digital + HD Total + Minutos a Celular, llamadas locales, nacionales y LD EU/CAN Ilimitados + Hasta 50 Mbps de Mega Cable, mientras que la Renta mensual más alta es de $1920 y corresponde al plan Total HD + 200 Megas con una Velocidad de bajada de 200 Mbps, de Axtel.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes, excepto para los planes de Totalplay que están limitadas.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Axtel y Mega Cable, mientras que los planes de Maxcom y Totalplay están limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en todos los planes, excepto para los planes de Totalplay que están limitados.
  • La cantidad más baja de Canales incluidos es de 18 y corresponde al plan HBO MAX + 50 Megas de Axtel, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 370 y corresponde al plan Total de Totalplay.

Gráfico 17. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 30 Mbps*

4.1.7 Costo adicional por Minuto a móvil y Minuto de LDI.

El costo adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando se excede en el consumo de la canasta incluida en el plan. En el Gráfico 18 se muestran los costos adicionales por Minuto a móvil y Minuto de LDI por Concesionario.

  • Axtel, Cablevisión, Mega Cable, Telecable, Televisión Internacional y Wizz, incluyen de manera ilimitada Llamadas/Minutos a móvil por lo que su costo adicional es igual a cero.
  • Axtel, Cablevisión, Maxcom, Mega Cable, Telecable, Televisión Internacional y Wizz, incluyen de manera ilimitada Llamadas/Minutos de LDI por lo que su costo adicional es igual a cero.
  • Los Costos adicionales por Minuto a móvil registrados en las constancias del RPT son: Cablecom $1.79, Cablemás $1.55, Maxcom $2.05 y Totalplay $0.84.
  • Los Costos adicionales por Minuto de LDI registrados en las constancias del RPT son: Cablecom $1.19, Cablemás $1.00 y Totalplay $1.15.

Gráfico 18. Costo adicional por Minuto a móvil y Minuto de LDI.

4.1.8 Costo por televisor adicional.

El Costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el Gráfico 19 se muestran los Costos por televisor adicional por Concesionario.

  • Los Costos por televisor adicional oscilan entre $15 y $100.
  • Los Costos por televisor adicional para los planes de Axtel es de $80, Cablecom $59 en promedio, Cablemás $40, Cablevisión $45, Maxcom $75, Mega Cable $100, Telecable $42 en promedio, Televisión Internacional $45 y Totalplay $80.

Gráfico 19. Costo por televisor adicional.