3.1 Oferta Vigente.

La presente sección contiene el análisis de los Concesionarios que ponen a disposición de los usuarios el servicio de Telefonía Fija y Televisión de paga en la modalidad doble play en México. De la oferta vigente y disponible para el usuario se consideraron cinco planes ofertados a través de sus respectivas páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.

De los planes considerados, se analizaron las principales variables asociadas a los planes de Telefonía Fija y Televisión de paga en la modalidad doble play: Renta mensual, Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil, Llamadas/Minutos de LDI, Canales incluidos (SD y HD), Televisores incluidos y los Costos adicionales por Minuto a móvil, Minuto de LDI y por televisor adicional. Asimismo, se identificaron las Entidades Federativas en las que los Concesionarios prestan el servicio y que coinciden con lo inscrito en las constancias de registro del RPT.

Mapa 3. Concesionarios que ofertan el servicio de Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad doble play por Entidad Federativa1

En las Entidades Federativas de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Tamaulipas el servicio de Telefonía fija y Televisión de paga es ofertado por dos Concesionarios, mientras que en las Entidades Federativas de Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas oferta un solo Concesionario.

Cuadro 3. Resumen general de la oferta.

3.1.2 Canales incluidos, Renta mensual y principales variables.

De la oferta considerada, en el Gráfico 10 se analiza los Canales incluidos (SD y HD), la Renta mensual y las principales variables de los cinco planes de Telefonía fija y Televisión de paga. Al respecto se destaca que:

  • Cablemás y Telecable ofertan planes que incluyen más de 50 canales.
  • La Renta mensual más baja es $323 correspondiente al plan Paquete servicio Mini Básico + llamadas ilimitadas a fijos en todo México de Cablecom con 45 Canales incluidos, mientras que la Renta mensual más alta es de $638 y corresponde al plan YOO+ ilimitado 2 Servicios Cable Básico/ Digital + Telefonía de Cablemás con 116 Canales incluidos.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil son ilimitados para los planes de Telecable, mientras que para los planes de Cablemás y Cablecom están limitados.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI son ilimitados para los planes de Telecable, mientras que para los planes de Cablemás y Cablecom están limitados.

Gráfico 10. Canales incluidos, Renta mensual y principales variables*

3.1.3 Costo adicional por Minuto a móvil y por Minuto de LDI.

El costo adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando se excede en el consumo de la canasta incluida en el plan. En el Gráfico 11 se muestran los costos adicionales por Minuto a móvil y Minuto de LDI por Concesionario.

  • Los planes de Telecable incluyen de manera ilimitada Llamadas/Minutos a móvil y Llamadas/Minutos de LDI por lo que su Costo adicional es igual a cero.
  • Los Costos adicionales por Minuto a móvil registrados en las constancias del RPT son: Cablemás $1.55 y Cablecom $1.79.
  • Los Costos adicionales por Minuto a LDI registrados en las constancias del RPT son: Cablemás $1.00 y Cablecom $1.19.

Gráfico 11. Costos adicionales por Minuto a móvil y por Minuto de LDI.

3.1.4 Costo por televisor adicional.

El Costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el Gráfico 12 se muestran los Costos por televisor adicional por Concesionario.

  • Los Costos por televisor adicional oscilan entre $15 y $80.50.
  • Los Costos por televisor adicional para los planes de Cablecom es de $45 en promedio, Cablemás $40 y Telecable $36 en promedio.

Gráfico 12. Costo por televisor adicional.