1.1 Oferta Vigente

La presente sección contiene el análisis de los Concesionarios que ponen a disposición de los usuarios el servicio de Internet y Telefonía fija en la modalidad doble play en México. De la oferta vigente y disponible para el usuario se consideraron treinta planes ofertados a través de sus respectivas páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT. 

De los planes considerados, se analizaron las principales variables asociadas a los planes de Internet y Telefonía fija en la modalidad doble play: Renta mensual, Velocidad de bajada, Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil, Llamadas/Minutos de LDI y los Costos adicionales por Minuto a móvil y por Minuto de LDI. Asimismo, se identificaron las Entidades Federativas en las que los Concesionarios prestan el servicio y que coinciden con lo inscrito en las constancias de registro del RPT. 

Mapa 1. Concesionarios que ofertan el servicio de Internet y Telefonía fija en la modalidad doble play por Entidad Federativa1.

En el Estado de México el servicio de Internet y Telefonía fija es ofertado por seis Concesionarios, mientras que en las Entidades Federativas de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Nayarit y Tlaxcala oferta un solo Concesionario.

Cuadro 1. Resumen general de la oferta.

1.1.2 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps

De la oferta considerada, en el Gráfico 1 se analiza la Renta mensual y las principales variables de cinco de los treinta planes (17%) de Internet y Telefonía fija que incluyen una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Axtel y Maxcom ofertan una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $319 correspondiente al plan MaxConexión 2 de Maxcom, mientras que la Renta mensual más alta es de $485 y corresponde al plan Acceso Universal 2 de Axtel, ambos con una velocidad de bajada de 2 Mbps. 
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes. 
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes Acceso Universal de Axtel, con excepción de los planes de Maxcom. 
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en todos los planes. 

Gráfico 1. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps*

1.1.3 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 2 se analiza la Renta mensual y las principales variables de nueve de los treinta planes (30%) de Internet y Telefonía fija que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablemás, Izzi, Maxcom, Telmex, Telnor, Totalplay y Wizz, ofertan una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $230 y corresponde al plan Telefonía Ilimitada + Internet de hasta 5 Megas de Wizz, con una Velocidad de bajada de 5 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $638 y corresponde al plan YOO+Ilimitado 2 servicios Internet y Telefonía de Cablemás, con una Velocidad de bajada de 10 Mbps.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas, con excepción de los planes Paquete Conectes de Telmex/Telnor y Esencial de Totalplay. 
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para el plan de Telefonía Ilimitada + Internet de hasta 5 Megas de Wizz y el plan de Izzi, mientras que en los demás planes se encuentran limitados.
  • La cantidad de Llamadas/Minutos de LDI son ilimitados con excepción de los planes de Cablemás y el plan de Totalplay.

Gráfico 2. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps*

1.1.4 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 3 se analiza la Renta mensual y las principales variables de dieciséis de los treinta planes (53%) de Internet y Telefonía fija que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Axtel, Maxcom, Telmex, Telnor y Totalplay ofertan una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $429 correspondiente al plan MaxConexión 15 Mb de Maxcom con una Velocidad de bajada de 15 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $1,859 y corresponde al plan Sin límite de Totalplay, con una Velocidad de bajada de 300 Mbps.
  • La cantidad de Llamadas locales incluidas son ilimitadas en todos los planes, con excepción de los planes de Totalplay.
  • Las Llamadas/Minutos a móvil incluidos son ilimitados para los planes de Axtel y Telmex/Telnor, con excepción de los planes de Maxcom y Totalplay.
  • Las Llamadas/Minutos de LDI se incluyen de manera ilimitada en todos los planes, con excepción de los planes de Totalplay.

Gráfico 3. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps*

1.1.5 Costos adicionales por Minuto a móvil.

El costo adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando se excede en el consumo de la canasta incluida en el plan.
En el Gráfico 4 se muestran los costos adicionales por Minuto a móvil por Concesionario.

  • Los planes de Axtel, el plan de Izzi , tres de los planes de Telmex/Telnor y el plan de Wizz, incluyen de manera ilimitada Minutos a móvil por lo que su costo adicional es igual a cero.
  • Los Costos adicionales por Minuto a móvil registrados en las constancias del RPT son: Cablemás $1.55, Maxcom $2.05, Telmex/Telnor $0.5656 y Totalplay $0.84.

Gráfico 4. Costo adicional por Minuto a móvil.

1.1.6 Costos adicionales por Minuto de LDI.

El costo adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando se excede en el consumo de la canasta incluida en el plan. En el Gráfico 5 se muestran los costos adicionales por Minuto de LDI por Concesionario. 

  • Los planes de Axtel, el plan de Izzi, los planes de Maxcom, los planes de Telmex/Telnor y el plan de Wizz, incluyen de manera ilimitada Llamadas/Minutos de LDI por lo que su costo adicional es igual a cero.
  • Los Costos adicionales registrados en las constancias del RPT son: Cablemás $1.00 y Totalplay $1.15. 

Gráfico 5. Costo adicional por Minuto de LDI