Resumen Ejecutivo

POSPAGO

En la modalidad pospago, para el año 2016 se analizaron 85 planes vigentes de la oferta disponible para el usuario, en tanto que en 2017 se analizaron 57 planes.

En 2016 los planes estaban caracterizados por una oferta ilimitada de Minutos de voz y SMS, así como una cantidad de Mb incluidos. Casi todos los planes incluyen una o más redes sociales (Redes sociales)3

  • El 61.0% de los planes incluían una canasta de servicios de Minutos de voz y SMS ilimitados. 
  • El 73.0% de los planes incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb. 
  • El 98.0% de los planes permitían al usuario tener acceso a una o más Redes sociales3

En 2017 los planes se caracterizan por una oferta ilimitada de Minutos de voz y SMS e incluyen una mayor cantidad de Mb respecto a 2016. Todos los planes incluyen una o más Redes sociales3

  • El 91.0% de los planes incluyen una canasta de servicios de Minutos de voz y SMS ilimitados a partir de una renta mensual de $219.
  • El 100.0% de los planes incluyen una canasta de servicios de Mb que van desde 1,000 a 15,360 Mb.
  • El 100.0% de los planes permiten al usuario tener acceso a una o más Redes sociales3
  • En comparación con 2016, se observa un incremento en la canasta de servicios incluida de Mb en algunos planes, mientras que en otros la cantidad de Mb se mantuvo sin cambios.
  • Los costos en la canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y Mb se mantuvieron sin cambios.
PREPAGO

En la modalidad prepago, en 2016 se consideraron 6 esquemas vigentes de la oferta disponible, en tanto que en 2017 se identificaron 7 esquemas. Para fines del Reporte estos esquemas se clasifican según la tarifa de voz en: Tarifa Única y Tarifa Diferenciada.

  • En 2016, el 33.3% de los esquemas de prepago correspondían a una Tarifa Única, mientras que el 66.7% de los esquemas de prepago eran de Tarifa Diferenciada.
  • En 2017, el 28.5% de los esquemas de prepago corresponden a una Tarifa Única, mientras que el 71.5% de los esquemas de prepago son de Tarifa Diferenciada.
  • En 2017, algunos de los esquemas contienen una canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y Mb dependiendo del monto de recarga.
  • De la oferta considerada, en 2016 el 21.0% de los esquemas prepago permitían al usuario tener acceso a una o más Redes sociales4 a partir de recargas de $100, mientras que en 2017 el 57.1% de los esquemas permiten al usuario tener acceso a una o más Redes sociales4 a partir de recargas de $20.

La vigencia de los Minutos de voz, SMS, y Mb así como el uso de Redes sociales4, varía de acuerdo al Concesionario y depende directamente del monto de la recarga realizada por el usuario.

Los costos en la canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y Mb se mantuvieron sin cambios para 2017. 

OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMV)

Se consideraron 8 esquemas de prepago en 2016 y 2017 para presentar la oferta de los Operadores Móviles Virtuales (OMV): Cierto, Flash Mobile, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile y Weex en conjunto con las marcas Aló y Tuenti de los Concesionarios Telcel y Movistar respectivamente.

  • En 2016 y 2017 el 100.0% de estos esquemas de prepago son de Tarifa Única.
  • Los costos de Minuto de voz, SMS y Mb de los esquemas prepago se mantuvieron sin cambios.
  • En 2017 se identificó un nuevo OMV: Flash Mobile.