Antecedentes

Antecedentes

El análisis de las tarifas de servicios de telecomunicaciones es de particular interés para las agencias reguladoras en muchos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.

ANTECEDENTES

The Office Communications (Ofcom)5, organismo encargado de la regulación y competencia en el sector de telecomunicaciones de Reino Unido, desde hace más de una década publica el reporte The Consumer Experience, en el cual se evalúan los cambios de las tarifas de telecomunicaciones y cómo afectan éstos a los consumidores. En el año 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)6, publicó el Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles entre 2012 y 2013, en el que analiza la evolución de la oferta comercial de los principales operadores móviles entre 2012 y 2013.

En julio de 2016, se publicó en el portal de internet del IFT el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016 (Reporte 2016), el cual contiene información de los principales hallazgos de la oferta vigente de planes y tarifas contenida en las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV con su correspondiente constancia emitida por el RPT del IFT. 

En octubre de 2016, se publicó el primer Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, el cual contiene un análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios en mayo de 2015 y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en julio de 2015, ambas con respecto a la oferta vigente en mayo de 2016 con base en la correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil registradas ante el RPT del IFT.

En agosto de 2017, se publica el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017, el cual contiene información de la oferta vigente contenida en las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV con su correspondiente constancia emitida por el RPT del IFT.

Para llevar a cabo el presente Reporte, se hace la comparación de planes y tarifas puestos a disposición de los usuarios en el periodo referido previamente. Lo anterior, tiene dentro de sus objetivos brindar información y orientación a los usuarios sobre la oferta a la que tuvieron acceso y esto, además, permita identificar los cambios en la oferta de los Concesionarios y OMV.