El presente Reporte contiene el análisis comparativo de los planes y tarifas de telefonía móvil ofertados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV (por medio de sus nombres y/o marcas comerciales) para el periodo comprendido entre mayo 2016 y agosto 2017 y que a su vez contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el RPT. Al respecto, se consideraron únicamente los planes residenciales que los usuarios pueden contratar de manera individual; por lo anterior, se excluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.
De acuerdo a la “Nota Metodológica: Índice de Precios del Genérico Servicio de Telefonía Móvil” (INEGI, 2013:12), los principales servicios de consumo móvil en México son los minutos de voz, SMS y Mb. Por lo anterior, el presente Reporte tiene como objetivo primordial mostrar la evolución de la oferta de telefonía móvil en sus modalidades de pospago y prepago durante el periodo seleccionado. Así mismo, se mostrará la evolución de la canasta de servicios incluida de minutos de voz (Minutos de voz), SMS, Mb y sus costos adicionales.
El Reporte se compone de tres secciones: En la primera se analiza la evolución general de los planes de la modalidad pospago; posteriormente, se elige una Familia2 para cada Concesionario con la finalidad de comparar los cambios de la oferta en términos de renta mensual, canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS, Mb y los costos adicionales en el periodo 2016 y 2017. En la segunda sección se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago y se seleccionan esquemas por Concesionario2, con la finalidad de comparar por monto de recarga, los cambios en la oferta de 2016 y 2017. Por último, en la tercera sección se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago ofertados por los OMV.
En México, se observan cambios relevantes en el mercado de telefonía móvil. El dinamismo en este mercado se ha visto reflejado en la evolución de la canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y Mb, así como cambios en los precios de los costos adicionales.
De manera general, en la oferta de pospago, algunos de esos cambios se traducen en incrementos en la canasta de servicios incluida de Mb, así como una reducción de sus costos adicionales. En tanto que, para prepago aumentaron los esquemas que contienen una canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y Mb. En la mayoría de los esquemas a partir de una recarga de $20, un usuario puede acceder a una canasta de servicios incluida de Minutos de voz y SMS ilimitados.