INFORME ANUAL 2015 – 2016

DERECHOS, RIESGOS, INTERESES, PREFERENCIAS, TENDENCIAS O PATRONES DE CONSUMO DE LOS USUARIOS

Descarga Versión PDF

Introducción

El 11 de junio de 2013, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto por el cual se instituyó la reforma de diversas disposiciones constitucionales, las mismas que sentaron las bases para implementar un nuevo ecosistema regulatorio del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, teniendo como eje central el beneficiar a los mexicanos.

Atendiendo a dichas reformas, se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual tiene por objeto promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y se encuentra a cargo de la regulación, la promoción y la supervisión del uso, del aprovechamiento y de la explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de dichos servicios.

Asimismo, se fijaron las pautas para la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual establece un gran precedente en el marco regulatorio del sector, ya que por primera vez se reconoce la importancia de los usuarios y se dedica un apartado específico a sus derechos.

Dentro de las atribuciones del IFT1, se encuentra la relativa a elaborar un informe anual sobre los derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios, incluidos los usuarios con discapacidad, en relación con los servicios de telecomunicaciones. Por ello, a lo largo del presente informe, se da cuenta de las líneas de acción ejecutadas por el IFT en beneficio de los usuarios durante los años 2015 y 2016, y los retos que se presentan, así como también de las acciones posteriores destinadas a lograr una efectiva protección de los derechos de los usuarios.

El presente informe da cuenta de los antecedentes del sector telecomunicaciones en materia de usuarios en México, las líneas de acción ejecutadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en beneficio de éstos durante el año 2015 y 2016 y los retos presentados durante su implementación.

Conoce a detalle el informe

Descarga el Informe Anual 2015 - 2016 en versión PDF