Derechos de los Usuarios



Contenido - Derechos de los Usuarios

Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones

Dentro del título noveno de la LFTR dedicado a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, específicamente en el artículo 191, se establece que los concesiona- rios y autorizados deberán entregar a los usuarios una carta que contenga los derechos que la LFTR y la Ley Federal de Protección al Consumidor reconocen.


Dicha Carta de Derechos, debe ser difundida por los concesionarios y autorizados en sus respectivos portales de Internet y deben entregarla a los usuarios al contratar cualquier servicio.


Dentro del mismo apartado de la LFTR, se establece que el Instituto y la Procuraduría Federal del Consumidor, deberán definir los derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones que deberán ser incluidos en la carta referida.


Por ello, como parte inicial de las acciones ejecutadas a favor de los usuarios durante el 2015, se efectuaron acciones de coordinación con la PROFECO, tendientes a definir cuáles serían los derechos que deberían ser contemplados en la Carta de Derechos.


Dichas determinación no fue tarea fácil, puesto que cada uno de los derechos contemplados en las leyes representa un aspecto importante en la esfera jurídica de los usuarios, y el contenido del documento no podía ser una simple reproducción de artículos o disposiciones, ya que al contener términos técnicos y legales, el contendido podía resultar confuso para el usuario.


De ahí que se determinó emitir un documento que con un lenguaje ciudadano, claro y sencillo, que informara a los usuarios los principales derechos que les asisten antes y durante el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones.


Como resultado de este esfuerzo, el pasado 6 de julio de 2015, ocho días antes de que cumpliera un año de haberse publicado la LFTR, se publicó en el DOF la Carta de Derechos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, misma que se encuentra dividida en los siguientes apartados:


ico_derecho_1

Libertad de Elegir

ico_derecho_2

Derecho a la Portabilidad y el Desbloqueo

ico_derecho_3

Derecho a Condiciones de Contratación Claras, Justas y Equitativas.

ico_derecho_4

Cargos por Servicio

ico_derecho_5

Derecho a la calidad en el servicio y en el equipo terminal.

ico_derecho_6

Derecho a la Información

ico_derecho_7

Derecho a la Privacidad y a la Protección de Datos Personales.

ico_derecho_8

Derechos de Accesibilidad de los Usuarios con Discapacidad.

ico_derecho_9

Derecho a la No Discriminación

ico_derecho_10

Derecho de acceso gratuito a un número telefónico de servicios de emergencia.

ico_derecho_11

Derechos a la Suspensión del Servicio por Reporte de Robo o Extravío

ico_derecho_12

Derechos Adicionales de los Usuarios de Televisión de Paga (Por cable o Vía Satélite).

ico_derecho_13

Derecho a la Protección

Conoce a detalle el informe

Descarga el Informe Anual 2015 - 2016 en versión PDF