Apartado 3
Contratación y experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones en las MiPymes.
Las empresas micro, señalaron contratar principalmente el servicio de Internet fijo con un 84.3%, seguido del servicio de Telefonía fija con un 83.8%; por su parte, las empresas pequeñas mencionaron que cuentan con Internet fijo con un 91.7% y Telefonía fija con 88.9%; finalmente, el 100% de las empresas medianas indicaron que tienen Internet fijo y un 87.5% cuenta con Telefonía fija.
Gráfico 3.1 Servicios de telecomunicaciones que contratan las MiPymes, por tamaño de empresa
Nota: Respuesta múltiple no suma 100%.Fuente: IFT (2018)
Para las Mipymes que refirieron no tener contratado algún servicio de telecomunicaciones, se les preguntó: ¿Por qué razón no cuenta con… Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía móvil y Conexión a Internet por datos móviles?
Entre las principales razones que señalaron las MiPymes para no contratar algún servicio de telecomunicaciones fueron: porque no lo consideran necesario/no lo necesitan (50% o más) y el precio/es caro (entre 12% y 34%), mientras que la falta de servicio/cobertura fue la que tuvo un menor número de menciones (menos del 13%).
Gráfico 3.2 Principales razones por las que no cuentan con algún servicio de telecomunicaciones, por tamaño de empresa
Nota: Se excluyen las menciones “Otras” y “No sabe/No contestó” por lo que la suma de los parciales no da 100%. Para el servicio de Internet fijo, no se presenta información de la empresa mediana debido a que el 100% señaló tener contratado este servicio. Respuesta espontánea.Fuente: IFT (2018)