Cargando

Imagen de apartado 3

Apartado 3

Contratación y experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones en las MiPymes.

Las empresas micro, señalaron contratar principalmente el servicio de Internet fijo con un 84.3%, seguido del servicio de Telefonía fija con un 83.8%; por su parte, las empresas pequeñas mencionaron que cuentan con Internet fijo con un 91.7% y Telefonía fija con 88.9%; finalmente, el 100% de las empresas medianas indicaron que tienen Internet fijo y un 87.5% cuenta con Telefonía fija.

Gráfico 3.1
Servicios de telecomunicaciones que contratan las MiPymes, por tamaño de empresa

Nota: Respuesta múltiple no suma 100%.
Fuente: IFT (2018)

Para las Mipymes que refirieron no tener contratado algún servicio de telecomunicaciones, se les preguntó: ¿Por qué razón no cuenta con… Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía móvil y Conexión a Internet por datos móviles?

Entre las principales razones que señalaron las MiPymes para no contratar algún servicio de telecomunicaciones fueron: porque no lo consideran necesario/no lo necesitan (50% o más) y el precio/es caro (entre 12% y 34%), mientras que la falta de servicio/cobertura fue la que tuvo un menor número de menciones (menos del 13%).

Gráfico 3.2
Principales razones por las que no cuentan con algún servicio de telecomunicaciones, por tamaño de empresa

Nota: Se excluyen las menciones “Otras” y “No sabe/No contestó” por lo que la suma de los parciales no da 100%. Para el servicio de Internet fijo, no se presenta información de la empresa mediana debido a que el 100% señaló tener contratado este servicio. Respuesta espontánea.
Fuente: IFT (2018)

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES.

Con respecto a las modalidades de contratación de los servicios fijos, se observa que las MiPymes contratan principalmente los servicios de Internet fijo y Telefonía fija en la modalidad doble play (entre 47.7% y 60.9%), en segundo lugar, contratan la modalidad triple play (entre 19.5% y 37.5%) y, en tercer lugar, contratan la modalidad single de Internet fijo (entre 9.7% y 13.4%).

En cuanto a la contratación de servicios móviles, las empresas micro en un mayor porcentaje contratan solo el servicio de voz de Telefonía móvil (18.9%), mientras que las empresas pequeñas y medianas contratan principalmente el servicio de Telefonía móvil con conexión a Internet por datos móviles (25.2% y 56.3%, respectivamente).

Gráfico 3.3
Modalidad de contratación por parte de las Mipymes, por tamaño de empresa

Nota: Respuesta múltiple no suma 100%.
Fuente: IFT (2018)