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Objetivo General

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el órgano encargado de regular los servicios de telecomunicaciones y de proteger los derechos de los usuarios en este sector. Es por ello que se ha dado a la tarea de diseñar métricas que le permitan dar seguimiento a los servicios que están recibiendo los usuarios, y así identificar mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles con un nivel adecuado de calidad acorde a los parámetros internacionales.

Por lo anterior, por primera ocasión se presentan los principales hallazgos sobre los usuarios no residenciales en la Segunda Encuesta 2018 (Reporte), específicamente, las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes), cuyo periodo de levantamiento fue del 15 de enero al 26 de febrero de 2018.

La presente publicación permite conocer los servicios de telecomunicaciones y las TIC1 utilizados principalmente en las MiPymes, los patrones de consumo con un enfoque a la productividad, comercialización, cuestiones administrativas, desarrollo y crecimiento de la empresa, conocer cómo perciben que los servicios de telecomunicaciones han impactado a su productividad y crecimiento, cómo llevan a cabo la contratación de sus servicios, el conocimiento que tienen sobre los servicios, así como la satisfacción y experiencia en el uso de los servicios, enfocándose principalmente a los servicios con una mayor adopción en México por las MiPymes, Internet fijo y Telefonía fija2.

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Consideraciones Metodológicas del estudio cuantitativo

Representatividad: Nacional.

Público objetivo: La muestra del estudio comprende a las micro, pequeñas y medianas empresas usuarias de los servicios de Internet fijo y/o Telefonía fija conforme a la siguiente segmentación:

  • Micro: hasta 10 personas
  • Pequeña: de 11 a 50 personas
  • Mediana: de 51 a 250 personas

Nota: Debido a que el objetivo no es medir la penetración de los servicios, el público objetivo consistió en usuarios de Internet fijo y/o Telefonía fija y, en caso de que la unidad económica no fuera usuario de alguno de estos dos servicios, no se entrevistó. Asimismo, el estudio se enfocó en esos dos servicios debido a que son los de mayor adopción en México3.

Tamaño de la muestra: 1,578 entrevistas efectivas cuya distribución fue dada por la participación de las empresas por tamaño de acuerdo a los Censos Económicos 2014 del INEGI4: empresa micro 1,488 entrevistas, empresa pequeña 74 entrevistas y empresas medianas 16 entrevistas.

Levantamiento y muestreo: La aplicación de las encuestas a MiPymes consistió en un levantamiento presencial en unidades económicas fijas (excluyendo semifijas) con un diseño muestral probabilístico polietápico con base en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2014 (DENUE)5 del INEGI.

Marco muestral: La muestra está conformada por los sectores económicos más representativos utilizando el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013)6 del INEGI. Excluyendo los siguientes sectores: agricultura (11), minería (21), generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (22) y actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (93), estos sectores en conjunto representan menos del 1% del total de unidades económicas fijas7.

Nivel de confianza y margen de error: A un nivel de confianza del 95%, se cuenta con un error absoluto teórico aproximado de 2.46% para el total nacional.

Informante: Los encargados de responder los cuestionarios fueron los dueños, socios, responsables, directores y/o personal que tuvieran conocimiento acerca de la contratación, patrones de consumo y experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo y/o Telefonía fija) en la empresa o negocio.

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Antecedentes

El uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC por las MiPymes en el contexto internacional.

El uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC en las MiPymes, es un tema fundamental en el contexto internacional. Diversas organizaciones en el mundo como, por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)8 y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)9 cuentan con agendas y recomendaciones para la adopción y uso de las telecomunicaciones en MiPymes.

De acuerdo con estas organizaciones, la adopción y uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC entre las MiPymes, permiten que éstas sean más competitivas en el contexto nacional e internacional, debido a que, sin importar el tamaño de la empresa, facilitan su participación en las cadenas globales de valor.

Por otra parte, el Internet fijo sirve como un catalizador en la innovación y aprendizaje de las empresas, ya que permite adquirir conocimientos en beneficio de una mayor productividad y comercialización de los bienes y servicios, lo anterior reduce barreras a la entrada en los mercados10.

La OCDE, en su documento Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe, una herramienta de economía digital (OCDE, 2016), señala los siguientes objetivos para incrementar la adopción de las telecomunicaciones:

“Promoción de una buena conectividad a Internet y acceso libre a Internet, para que las firmas se puedan beneficiar de los servicios y aplicaciones digitales”.

“Desarrollo de políticas para incrementar la adopción de las TIC en las firmas, concentrándose en las pequeñas y medianas empresas”.

“Promoción del comercio virtual o e-commerce, en donde se necesita una adecuada capacitación de las firmas en cuanto a las posibilidades y potencias del comercio electrónico”.

“También se debe promover el uso del cómputo en la nube en los países LAC. Esta tecnología permite acceso a la información y no necesita de inversiones en infraestructura y software. Sin embargo, aún se debe trabajar en la privacidad de los datos y en general en el tema de seguridad informática”.

Dentro de las recomendaciones que emite la OCDE, se encuentra la aplicación y ejecución de encuestas, con la finalidad de conocer el uso que le dan las MiPymes a los servicios de telecomunicaciones y las TIC. La OCDE también identificó que existe muy poca información disponible para algunos países de la región de Latino América.

“Existe poca información disponible para comparar el estado de la adopción de las TIC entre los países de la región. Sin embargo, realizar mediciones y dar a conocer los niveles de adopción de las tecnologías entre compañías de diferentes tamaños, es fundamental para diseñar políticas efectivas para incrementar el nivel de la adopción de las TIC”, Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe, una herramienta de economía digital (OCDE, 2016).

En este mismo documento, la OCDE señala que la información existente en 2010 presentó diferentes problemáticas a las que se enfrentan las empresas para el uso de las telecomunicaciones y las TIC. Entre las principales se encuentra que las empresas no consideran necesario su uso y el costo para acceder al servicio de Internet se consideraba caro.

Finalmente, por lo que hace a las mejores prácticas internacionales de los diversos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones; AGCOM11 en Italia, CRC12 en Colombia y Ofcom13 en Reino Unido, éstos identifican a través de encuestas los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia en el uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC para las MiPymes.


El uso de los servicios de telecomunicaciones y las TIC por las MiPymes en el contexto mexicano.

En México, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND 2013-2018)14, se estableció dentro de sus objetivos que un “México Próspero”  buscaría elevar la productividad del país mediante el uso eficiente de los factores de la producción: “Tecnología, la eficiencia y la calidad de los insumos de la producción”.

Asimismo, estableció que “Las telecomunicaciones se han convertido en un insumo estratégico para competir en la economía moderna. El acceso a los servicios de telecomunicaciones a un precio competitivo y con la calidad suficiente es hoy un prerrequisito para que los individuos y las empresas sean competitivos y aprovechen al máximo el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”   (PND 2013-2018).

Derivado del PND, en el país se implementó el proyecto denominado Estrategia Digital Nacional 2013 (EDN)15, que establece como uno de sus objetivos el de promover la inclusión de las TIC en las MiPymes, y así construir un “México Digital” en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas del desarrollo del país. La EDN señala que el solo acceso a los servicios de telecomunicaciones no es suficiente, sino que el aprovechamiento de estos servicios debe hacer más eficiente los procesos productivos de las empresas.

Asimismo, contempla que “una Economía Digital es aquella en la que la asimilación de tecnologías digitales en los procesos económicos estimula el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales”. Dentro de sus objetivos específicos se encuentran:

“Desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales”.

“Potenciar el desarrollo del comercio electrónico”.

“Generar nuevos mecanismos de contratación que fomenten la innovación y el emprendimiento a través de la democratización del gasto público”.

“Promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil”.

Ahora bien, cifras del Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que en México cerca del 100% de las unidades económicas del país son MiPymes. La distribución de estas empresas es la siguiente: las empresas micro (hasta 10 personas) cuentan con una participación del 95.5%, seguidas de las empresas pequeñas (11 a 50 personas) con un 3.6% del total nacional y, por último, las empresas medianas (51 a 250 personas) tan solo tienen una participación del 0.8%16.

En México, el uso de las telecomunicaciones entre las empresas micro es muy bajo, al representar el uso de Internet fijo en solo el 15.8%. En tanto que, el 80.6% de las empresas pequeñas y el 91.6% de las empresas medianas cuentan con servicio de Internet fijo17.

Por otra parte, la Encuesta sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ENTIC 2013)18, también del INEGI, reveló que los servicios más utilizados por las MiPymes son el Internet fijo y la Telefonía fija.

Derivado de lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones y mejores prácticas internacionales el IFT llevó a cabo la ejecución y aplicación de encuestas presenciales en unidades económicas fijas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, principalmente de Internet fijo y/o Telefonía fija19.



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Introducción

De acuerdo con la teoría de crecimiento económico de Solow-Swan, existen tres factores que son clave para el crecimiento económico de un país: el primero es la inversión, es decir, los trabajadores cuentan cada vez más con herramientas y máquinas para desarrollar sus actividades; el segundo, corresponde a la educación; por último, está la tecnología, en este sentido contamos con un mayor desarrollo que hace años (Xavier Sala I Martín, 1994)20.

En este sentido, la combinación de los factores productivos como personal/empleados y la tecnología permiten que éstos sean más productivos al hacer más eficientes los tiempos de trabajo y hacer y/o vender más con los mismos recursos humanos, debido a que la tecnología funciona como un multiplicador del factor trabajo. Asimismo, utilizar los beneficios de las telecomunicaciones para el desarrollo del personal como, por ejemplo, cursos de capacitación en línea, permite a éstos desarrollar un mejor trabajo (Xavier Sala I Martín, 1994)21.

Para ilustrar lo anterior en el caso mexicano, la evidencia mostró que las MiPymes consideran tres elementos primordiales para mejorar su productividad y/o empresa. Éstos son en orden de importancia: el personal/empleados, la ubicación de la empresa y el uso de tecnología.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, las empresas medianas son las que consideran más importante el uso de los factores antes señalados, al obtener una puntuación promedio mayor (entre 7.8 y 8.3) con respecto a las empresas micro y pequeñas (entre 7.0 y 8.3).


Grafico I.1
Factores que permiten mejorar la productividad y/o empresa según las MiPymes, por tamaño de empresa

Nota: La información presentada corresponde a los promedios obtenidos de cada una de las menciones por tamaño de empresa.
La escala se tomó de 0 a 10 como en la escuela, donde 0 es nada importante y 10 es muy importante.
Fuente: IFT (2018)


Lo anterior, es consistente con lo señalado por Becchetti et al. (2003) quien “analiza el impacto de la inversión de los componentes TIC (hardware, software y telecomunicaciones) sobre la productividad de las pequeñas y medianas empresas en Italia. Sus resultados destacan la importancia de la inversión en software, mientras que la inversión en telecomunicaciones incide en la generación de innovaciones de producto y proceso22.

El presente Reporte se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el apartado 1 se presentan los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y las TIC por las empresas con un enfoque a la productividad, comercialización, cuestiones administrativas, desarrollo y crecimiento de la empresa, mientras que en el apartado 2 se presenta la percepción sobre cómo los servicios de telecomunicaciones han impactado a su productividad y crecimiento.

En el apartado 3, se presentan los hallazgos de cómo se lleva a cabo la contratación de los servicios de telecomunicaciones en las MiPymes, el conocimiento que tienen sobre sus servicios y experiencia en el uso de éstos.

Por último, en el apartado 4, se presentan los principales hallazgos de un estudio cualitativo23, sobre la percepción en materia de Ciberseguridad por parte de las MiPymes al navegar en Internet fijo y/o móvil desde su empresa, conocer las medidas de seguridad que implementan para resguardar su información y conocer la importancia que dan a los temas de Ciberseguridad, así como identificar si en caso de que sean víctimas de fraude, robo de identidad o mal uso de su información saben a quién contactar.

Apartado 1

Patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y las TIC para llevar a cabo las actividades de las MiPymes.

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Apartado 2

Percepción del impacto que tienen los servicios de telecomunicaciones en la productividad y crecimiento de la empresa25.

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Apartado 3

Contratación y experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones en las MiPymes.

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Apartado 4

Percepción de Ciberseguridad en las MiPymes, un estudio cualitativo.

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