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Apartado 1

Patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y las TIC para llevar a cabo las actividades de las MiPymes.

En este apartado se abordan los principales hallazgos identificados en los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y las TIC para llevar a cabo las actividades. De lo anterior, destaca que las empresas medianas hacen uso principalmente de los dispositivos como: teléfonos fijos, teléfonos móviles, computadoras de escritorio, computadora portátil (laptop), servidores de almacenamiento de información y radiolocalizadores, con respecto a las empresas micro y pequeñas.

Por otra parte, el uso que le dan las MiPymes al Internet fijo es similar, siendo en primer lugar para la atención al cliente, en segundo lugar, las actividades administrativas como: la facturación electrónica, por último, el comercio electrónico para la compra de insumos y/o mercancías. En contraste, se observa un menor uso del Internet fijo para actividades como la capacitación al personal, reclutamiento de personal, interacción con el gobierno y búsqueda de proveedores.

Ahora bien, las empresas medianas cuentan mayormente con redes sociales y/o página de Internet con dominio empresarial. El uso de redes sociales y/o página de Internet con dominio empresarial, señalan: que les permiten realizar actividades de publicidad, promoción y atención al cliente.

Otras herramientas que adoptan las MiPymes para incrementar sus ventas, competitividad, entre otros, son: las aplicaciones para dispositivos móviles, la adopción de nube y en menor medida la adopción de terminal de punto de venta o lector de tarjetas vía Internet para recibir pagos.

Los resultados muestran que, a mayor tamaño de las empresas, éstas utilizan más el servicio de Internet fijo para llevar a cabo sus actividades productivas, de comercialización, cuestiones administrativas, capacitación del personal, promoción y atención al cliente vía Internet.