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INTRODUCCIÓN

El presente Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017 contiene el análisis comparativo de la oferta vigente3 de los Concesionarios que a través de sus nombres y/o marcas comerciales ofertaban servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus distintas modalidades de contratación. Al respecto, se consideraron únicamente los planes denominados residenciales y ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT; durante el periodo comprendido entre marzo de 2016 y marzo de 2017.

De acuerdo con los reportes publicados por la CGPU4, para la elaboración del presente Reporte se consideraron las siguientes variables contenidas en un plan y que son asociadas a un servicio fijo:


  • Renta mensual.
  • Para el servicio de Internet fijo: Velocidad de bajada (Mbps).
  • Para el servicio de Telefonía fija: Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil (Llamadas/Min. a móvil) y Llamadas/Minutos de LDI (Llamadas/Min. de LDI).
  • Para el servicio de Televisión de paga: Número de Canales y Televisores incluidos.

Uno de los objetivos primordiales del documento es identificar de cada uno de los Concesionarios, a través de sus nombres y/o marcas comerciales por modalidad de contratación, la evolución de la oferta en términos del monto nominal de la Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos), que estuvo a disposición de los usuarios en el periodo analizado.

El Reporte se compone de dos secciones: en la primera sección se presenta el resumen ejecutivo del Reporte, ofreciendo al lector un panorama general de toda la oferta vigente a la que tuvo acceso el usuario durante el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017; también se resumen los cambios que presentó la oferta en cada modalidad durante el periodo de análisis respecto a la Renta mensual y a la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos).

En la segunda sección se analiza a detalle la evolución de los diferentes planes por Concesionario, nombre y/o marca comercial, en términos de la Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos); se describen los planes que han permanecido vigentes en el mayor número de trimestres, y/o son planes con características similares en términos de nombre y Renta mensual5.

Ahora bien, con la finalidad de analizar los planes con mayor facilidad, se les clasificó en distintos rangos, tomando como referencia lo siguiente:

  • En caso de que el plan incluya el servicio de Internet fijo en la modalidad single play, la segmentación se realiza por la cantidad de Mbps ofertados.
  • En caso de que el plan incluya el servicio de Televisión de paga en la modalidad single play, la segmentación se realiza por la cantidad de canales incluidos.
  • En caso de que el plan incluya los servicios de Internet fijo y Televisión de paga en la modalidad doble play, la segmentación se realiza por la cantidad de Mbps y el análisis de los planes se presenta de acuerdo al número de canales incluidos.
  • Finalmente, en caso de que el plan solo incluya el servicio de Telefonía fija en la modalidad de single play, no se realiza ninguna segmentación.

La segmentación de los servicios es la siguiente:

INTERNET FIJO:

  • Hasta 4 Mbps
  • De 5 a 9 Mbps
  • De 10 a 20 Mbps
  • Más de 20 Mbps

TELEVISIÓN DE PAGA:

  • Hasta 49 canales
  • De 50 a 100 canales
  • Más de 100 canales

Es de señalarse que los planes detallados en el presente Reporte, corresponden a la oferta vigente identificada en los cuatro trimestres de 2016 y el primer trimestre de 2017. En este sentido, solo se consideraron aquellos planes denominados residenciales, ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT.

En términos generales se identificó que en 2017 la oferta ha mejorado con respecto a 2016; en términos de un incremento en la canasta de servicios incluida de los planes en sus diferentes modalidades de contratación; y para ciertos casos, el incremento en la canasta de servicios incluida se encuentra acompañado por un incremento en el monto nominal de la Renta mensual; sin embargo se podrá observar que en la mayoría de los planes la canasta de servicios incluida creció más que el monto nominal de la Renta mensual en términos de la variación porcentual.

Conoce a detalle el informe