DESCARGA VERSIÓN PDF

LEGALES

A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijen las leyes.

IFT LOGO

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017”, con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Emitir recomendaciones sobre metodologías que faciliten la comparación entre las ofertas de los servicios disponibles (…)”, así como “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones (…)” (Estatuto Orgánico del IFT, artículo 71º fracciones XXI y XXII, IFT, 2017).

CONTENIDO

ANTECEDENTES

El análisis de las tarifas al consumidor es de particular interés para las agencias reguladoras en diversos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.

INTRODUCCIÓN

El presente Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017 contiene el análisis comparativo de la oferta vigente...

RESUMEN EJECUTIVO

El presente Reporte considera a los Concesionarios que en conjunto representan más del 80.0% de participación en el mercado que a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales, ponen a disposición de los usuarios la oferta de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus diferentes modalidades de contratación.

INFORMACIÓN POR CONCESIONARIO, NOMBRE COMERCIAL Y/O MARCA COMERCIAL

En esta sección se presenta el análisis comparativo del comportamiento de la oferta que los Concesionarios, a través de sus nombres y/o marcas comerciales, ponían a disposición de los usuarios en los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus distintas modalidades de contratación.

Los planes corresponden a la oferta vigente residencial, ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT; durante los cuatro trimestres de 2016 y el primer trimestre de 2017.

En el apartado de Perspectiva general se muestra la oferta identificada por Concesionario en cuanto a número de planes por modalidad en el primer trimestre de 2016 y en el primer trimestre de 2017. Así mismo, se cita la cobertura de los planes por modalidad.

En los apartados subsecuentes, se muestra un análisis por tipo de servicio y modalidad de contratación de cada plan ofertado; en cuanto a las variables de Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos).

  • INFORMACIÓN POR CONCESIONARIO, NOMBRE COMERCIAL Y/O MARCA COMERCIAL

1. Nombre comercial

AXTEL


1.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 24 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 22 planes. Esto representa una variación de (-) 8.3%.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, la principal modalidad de Axtel fue la de triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • En el primer trimestre de 2017, no se identificaron planes en la modalidad doble play de Telefonía fija + Televisión de paga.

Gráfico 1.1.1 Planes de Axtel

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados en Axtel se encuentran en 25 entidades federativas cuya distribución se describe en seguida:


Telefonía fija - Single play

Para 2016 y 2017, los planes se identificaron en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla, San Luís Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Internet fijo + Telefonía fija - Doble play

Para 2016 y 2017, los planes Acceso Universal se identificaron en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla, San Luís Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para 2016 y 2017, los planes Axtel X-tremo se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Telefonía fija + Televisión de paga - Doble play

Para 2016, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play

Para 2016 y 2017, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

2. Nombre comercial

CABLECOM


2.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron un total de 17 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, la principal modalidad de Cablecom fue la de Internet fijo + Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.

Gráfico 2.1.1 Planes de Cablecom

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados en Cablecom se encuentran en 16 entidades del país, cuya distribución se describe a continuación:

Internet fijo - Single play

En 2016, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Televisión de paga - Single play

En 2016, los planes se identificaron en 16 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Internet fijo + Telefonía fija - Doble play

En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 6 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Internet fijo + Televisión de paga - Doble play

En 2016, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Telefonía fija + Televisión de paga - Doble play

En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play

En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

3. Nombre comercial

CABLEMÁS


3.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron un total de 18 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, la principal modalidad de Cablemás fue la de single play de Internet fijo al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.

Gráfico 3.1.1 Planes de Cablemás

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados en Cablemás se encuentran en 8 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:


Internet fijo - Single play

En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Telefonía fija - Single play

En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Televisión de paga - Single play

En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Internet fijo + Telefonía fija - Doble play

En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Internet fijo + Televisión de paga - Doble play

En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Telefonía fija + Televisión de paga - Doble play

En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play

En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

4. Nombre comercial

CABLEVISIÓN DE SALTILLO / CABLEVISIÓN


4.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 7 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 3 planes. Esto representa una variación de (-) 57.1%.

  • En el primer trimestre de 2016, la principal modalidad de Cablevisión de Saltillo/Cablevisión fue la de single play de Televisión de paga, al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • Mientras que en el primer trimestre de 2017, la principal modalidad fue la de triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga al identificarse la totalidad de planes ofertados en esa modalidad.

Gráfico 4.1.1 Planes de Cablevisión de Saltillo/Cablevisión

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados en Cablevisión de Saltillo/Cablevisión se encuentran en 4 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:

Televisión de paga - Single play

En 2016, se identificaron todos los planes de Cablevisión de Saltillo/Cablevisión en 1 entidad federativa: Coahuila.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play

En 2016, se identificaron los planes en 3 entidades federativas: Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Con excepción de Coahuila, la modalidad de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga, se identificó a partir del cuarto trimestre de 2016.

5. Nombre comercial

DISH


5.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron 4 planes del servicio de Televisión de paga en la modalidad single play.
En 2016 y 2017, los planes identificados en Dish se encuentran en las 32 entidades federativas.

6. Nombre comercial

IZZI


6.1 Perspectiva general

La marca comercial Izzi contempla a los Concesionarios Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Telecable y Televisión Internacional.
Para fines de este Reporte, en este apartado se analizará la oferta de la marca comercial Izzi de manera independiente, en virtud de que sus planes y tarifas se identifican en su portal de Internet específico y el usuario identifica los planes y tarifas independientemente del Concesionario.


Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 6 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 10 planes. Esto representa una variación de 66.7%.

  • En el primer trimestre de 2016, la principal modalidad de la marca Izzi fue Internet fijo - single play al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • Mientras que en el primer trimestre de 2017, con excepción de la modalidad de Telefonía fija, se identificó el mismo número de planes para el resto de modalidades.

Gráfico 6.1.1. Planes de la marca Izzi

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados de la marca Izzi se encuentran en 18 entidades federativas, pero en distintos periodos. Por lo anterior, se realiza una breve descripción por modalidad del trimestre en el que se identificaron en las diferentes entidades federativas.

Internet fijo - Single play

Los tres planes se identificaron en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:

• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

Los tres planes se identificaron en 4 entidades federativas más a partir del cuarto trimestre de 2016:

• Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

Los tres planes se identificaron en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:

• Querétaro y Quintana Roo.

Telefonía fija - Single play

Plan “Izzi Telefonía”

El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:

• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

El plan se identificó en 4 entidades federativas más a partir del cuarto trimestre de 2016:

• Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:

• Querétaro y Quintana Roo.

Televisión de paga - Single play

Plan “Pack TV”

El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:

• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

El plan se identificó en 3 entidades federativas más a partir del tercer trimestre de 2016:

• Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:

• Aguascalientes.

El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:

• Querétaro y Quintana Roo.

Plan “Izzi TV”

El plan se identificó en 15 entidades federativas a partir del tercer trimestre de 2016:

• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:

• Aguascalientes.

El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:

• Querétaro y Quintana Roo.

Plan “Pack TV 2.0”

El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:

• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Internet fijo + Telefonía fija - Doble play

Plan “Izzi”

El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:

• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

El plan se identificó en 3 entidades federativas más a partir del segundo trimestre de 2016:

• Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.

El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:

• Aguascalientes.

El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:

• Querétaro y Quintana Roo.

Plan “Izzi 10”

El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:

• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Plan “Izzi 20”

El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:

• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

7. Nombre comercial

MAXCOM


7.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 30 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 50 planes. Esto representa una variación de 66.7%.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, la principal modalidad de Maxcom fue la de triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.

Gráfico 7.1.1 Planes de Maxcom

Fuente: IFT (2017)

En 2016, los planes identificados en Maxcom, se encuentran en 5 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Para el primer trimestre de 2017, los planes de Maxcom se encuentran en 5 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Sin embargo, los planes en las modalidades de Televisión de paga - single play e Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - triple play no se identificaron para la Ciudad de México en 2017.

8. Nombre comercial

MEGACABLE


8.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 18 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 19 planes. Esto representa una variación de 5.6%.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, la principal modalidad de Megacable fue la de triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • En el primer trimestre de 2016, no se identificaron planes en la modalidad doble play de Telefonía fija + Televisión de paga.

Gráfico 8.1.1 Planes de Megacable

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados de Megacable se encuentran en 22 entidades federativas en 2016 y 24 entidades federativas en 2017, su distribución se describe a continuación:

Televisión de paga - Single play:

En 2016, los planes se identificaron en 21 entidades federativas: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En 2017, los planes se identificaron en 22 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Internet fijo + Televisión de paga - Doble play:

En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Telefonía fija + Televisión de paga - Doble play:

El plan se identificó en 3 entidades federativas: Chiapas, Guanajuato y Jalisco.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play:

En 2016, los planes se identificaron en 15 entidades federativas: Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En 2017, los planes se identificaron en 15 entidades federativas: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.


SKY

9. Nombre comercial

SKY


9.1 Perspectiva general
Número de planes

En el primer trimestre de 2016 y 2017 se identificaron 7 planes del servicio de Televisión de paga en la modalidad single play. En 2016 y 2017, los planes identificados en Sky se encuentran en las 32 entidades federativas.

10. Nombre comercial

TELECABLE


10.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 46 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 32 planes. Esto representa una variación de (-) 30.4%.

  • En el primer trimestre de 2016, la principal modalidad de Telecable fue doble play de Internet fijo + Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • Mientras que, en el primer trimestre de 2017, tanto la modalidad doble play de Internet fijo + Televisión de paga como la modalidad triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga, mantuvieron igual número de planes.

Gráfico 10.1.1. Planes de Telecable

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados de Telecable se encuentran en 10 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:

Televisión de paga - Single play:

En 2016, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

En 2017, los planes se identificaron en 9 entidades federativas: Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Internet fijo + Televisión de paga - Doble play:

En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.

En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Telefonía fija + Televisión de paga - Doble play:

En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.

En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - Triple play:

En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.

En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

11. Nombre comercial

TELMEX-TELNOR12


11.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 7 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 ofertaba 9 planes. Esto representa una variación de 28.6%.

  • En el primer trimestre de 2016, la principal modalidad de Telmex-Telnor fue Internet fijo single play, al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.
  • Mientras que, en el primer trimestre de 2017, las principales modalidades fueron Internet fijo single play e Internet fijo + Telefonía fija doble play, al identificarse el mayor número de planes ofertados en esas modalidades.

Gráfico 11.1.1. Planes de Telmex-Telnor

Fuente: IFT (2017)

En 2016 y 2017, los planes identificados en Telmex-Telnor se encuentran en las 32 entidades federativas.

Internet fijo - Single play

Se identificó que los planes de Internet fijo en la modalidad single play se ofertaron en distintos periodos. Por lo anterior, se realiza una breve descripción del trimestre en el que se identificaron los planes para Telmex y Telnor.

Plan “Infinitum 10 Mb”

El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex y Telnor.

Plan “Infinitum 20 Mb”

El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex.
El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Plan “Infinitum 50 Mb”

El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex.
El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Plan “Infinitum 100 Mb”

El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex.
El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.

Telefonía fija - Single play

El plan se identificó en Telmex y Telnor a partir del primer trimestre de 2016.

Internet fijo + Telefonía fija - Doble play

Los planes se identificaron en Telmex y Telnor a partir del primer trimestre de 2016.

12. Nombre comercial

TOTAL PLAY


12.1 Perspectiva general
Número de planes

Al primer trimestre de 2016 y 2017 se identificaron un total de 14 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.

  • En el primer trimestre de 2016 y 2017, el número de planes identificados fueron los mismos en la modalidad de doble play de Internet fijo + Telefonía fija y la de triple play de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga.

Gráfico 12.1.1. Planes de Total play

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados en Total play se encuentran en 16 entidades federativas del país, cuya distribución se describe a continuación:

En 2016 y 2017, se identificaron todos los planes de Total play en sus distintas modalidades en 16 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

13. Nombre comercial

WIZZ


13.1 Perspectiva general

La marca comercial Wizz contempla al Concesionario Cablecom. Para fines de este Reporte, en este apartado se analizará la oferta de la marca comercial Wizz de manera independiente, en virtud de que sus planes y tarifas se identifican en su portal de Internet específico y el usuario identifica los planes y tarifas independientemente del Concesionario.

Número de planes
Al primer trimestre de 2016 no se identificaron planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 3 planes.

  • En el primer trimestre de 2017, la principal modalidad de la marca Wizz fue single play de Televisión de paga al identificarse el mayor número de planes ofertados en esa modalidad.

Gráfico 13.1.1 Planes de la marca Wizz

Fuente: IFT (2017)

Los planes identificados de la marca Wizz se encuentran en la entidad federativa de Querétaro.

  • MÁS

Conoce a detalle el informe