profile-img
REPORTE DE EVOLUCIÓN DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS 2017-2018

Introducción

El presente Reporte contiene el análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios que en conjunto representan más del 80% de participación en el mercado6, que a través de sus nombres y/o marcas comerciales ofertaban servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus distintas modalidades de contratación. Al respecto, se consideraron únicamente los planes denominados residenciales y ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT, durante el periodo comprendido entre el segundo trimestre de 2017 (2017_T2) y el segundo trimestre de 2018 (2018_T2)7.


De acuerdo con los reportes publicados por la CGPU8, para la elaboración del presente Reporte se consideraron las siguientes variables contenidas en un plan y que son asociadas a un servicio fijo:


  • Renta mensual.
  • Para el servicio de Internet fijo: Velocidad de bajada (Mbps).
  • Para el servicio de Telefonía fija: llamadas locales (Llamadas locales), llamadas/minutos a móvil (Llamadas/Minutos a móvil) y llamadas/minutos de LDI (Llamadas/Minutos de LDI).
  • Para el servicio de Televisión de paga: Número de Canales y Televisores incluidos.


Uno de los objetivos primordiales del documento es identificar, por modalidad de contratación, la evolución de la oferta que cada uno de los Concesionarios, a través de sus nombres y/o marcas comerciales ponen a disposición de los usuarios, en términos del monto nominal de la Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Velocidad de bajada, Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil, Llamadas/Minutos de LDI, Número de Canales y Televisores incluidos), que estuvo a disposición de los usuarios en el periodo analizado.

En el Reporte se presenta, en primer lugar, la perspectiva general por modalidad de contratación ofreciendo al lector un panorama general de toda la oferta vigente a la que tuvo acceso el usuario durante 2017_T2 y 2018_T2; mostrando los cambios que presentó la oferta respecto la canasta de servicios incluida (Velocidad de bajada, Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil, Llamadas/Minutos de LDI, Número de Canales y Televisores incluidos). Posteriormente, dentro de cada modalidad, se presenta un análisis por Rangos de Renta mensual en el que se presenta la evolución de la canasta de servicios de Velocidad de bajada, Llamadas/Minutos y Número de Canales en cada rango de Renta mensual.

Dentro de cada modalidad, se realizó una segmentación de los servicios como se muestra a continuación:

Renta mensual9.

De $300 o menos
De $301 a $500
De $501 a $700
De $701 o más

Internet fijo

Hasta 4 Mbps
De 5 a 9 Mbps
De 10 a 20 Mbps
Más de 20 Mbps

Telefonía fija

Llamadas/Minutos ilimitados
Llamadas/Minutos acotados
No incluye Llamadas/Minutos

Televisión de paga

Hasta 49 canales
De 50 a 100 canales
Más de 100 canales

Es de señalarse que los planes considerados para la elaboración del presente Reporte, corresponden a la oferta vigente identificada en el segundo trimestre de 2017 y/o segundo trimestre de 2018. En este sentido, solo se consideraron aquellos planes denominados residenciales, ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT, en cada uno de los periodos.