Perspectiva general de la oferta
Actualmente, tres Concesionarios y cinco OMV ofertan en conjunto 13 esquemas de Telefonía móvil en la modalidad prepago: AT&T, Movistar (incluyendo su marca Tuenti), Telcel (incluyendo su marca Aló), Cierto, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile y Weex.
En conjunto, ofertan el 100% de la oferta disponible bajo esta modalidad.
La oferta de prepago se clasifica en dos tipos de esquemas: los esquemas de Tarifa Diferenciada y los esquemas de Tarifa Única.
El 69% de los esquemas ofertados (9 esquemas) se enfocan en Tarifa Única que, independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz.
El 31% de los esquemas ofertados (4 esquemas) se enfocan en Tarifa Diferenciada cuya tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.
Seis de los trece esquemas (46%) de la oferta prepago permite la utilización y/o mantienen el mismo costo de los Minutos de voz, SMS y Mb en México, Estados Unidos y Canadá.
El monto de las recargas van desde $10 hasta a $1,000.
En el Cuadro 7 se muestran los diferentes esquemas prepago que los Concesionarios y OMV ponen a disposición de los usuarios, clasificados por el tipo de tarifa.
CUADRO 7. ESQUEMAS PREPAGO POR CONCESIONARIO Y OMV | |||
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Concesionario / OMV |
Nombre comercial |
Tarifa Diferenciada |
Tarifa Única |
Concesionarios* |
AT&T |
2 |
1 |
Movistar | 1 | 1 | |
Telcel | 1 | 2 | |
OMV |
Cierto |
0 |
1 |
Maz,tiempo | 0 | 1 | |
Qbocel | 0 | 1 | |
Virgin,Mobile | 0 | 1 | |
Weex | 0 | 1 |
Fuente: IFT, 2016
*Los Concesionarios contemplan a otras marcas adicionales: AT&T contempla a Unefon, Movistar contempla a Tuenti y Telcel contempla a Aló.
En las siguientes secciones, se analizan los esquemas de Tarifa Diferenciada de acuerdo al monto de recarga y los esquemas de Tarifa Única de acuerdo a sus costos bajo demanda.
Tarifa Diferenciada
Los esquemas de Tarifa Diferenciada, son aquellos cuya tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta. Para fines comparativos se analizan los esquemas de Tarifa Diferenciada clasificados por recargas, a fin de que el usuario consulte la canasta de servicios incluida (Minutos de voz, SMS y Mb) por el monto de recarga.
Los diferentes esquemas ofertados presentan características distintas de activación y consumo, por lo que se presenta una breve descripción de los esquemas por Concesionario:
Los esquemas de AT&T se convierten de manera automática en paquetes de beneficios (Minutos de voz, SMS y/o Mb) equivalentes al monto de la recarga de saldo. Cualquier remanente de tiempo aire será congelado y podrá ser reactivado realizando una recarga de saldo antes cumplir 365 días.
En el esquema de Movistar, al realizar recargas de saldo se asignan los beneficios correspondientes (Minutos de voz, SMS y/o Mb). Todas las recargas otorgan una bolsa del doble de tiempo aire del monto recargado. Las recargas que se realicen mientras estén activos los beneficios, serán consideradas como saldo el cual caducará al término de la vigencia de los benéficos automáticos de acuerdo al monto recargado.
En el esquema de Telcel, se puede acceder a una canasta de beneficios (Minutos de voz, SMS y/o Mb) dependiendo del monto de la recarga y únicamente es posible mantener una canasta activa a la vez. El saldo recargado mientras se encuentre activa y vigente la canasta de servicios será considerado como saldo y podrá ser utilizado para realizar consumos bajo demanda. Las tarifas bajo demanda aplican cuando el usuario realiza recargas de $10 y $20, y al término de los Mb o de la vigencia de la canasta de beneficios.