PRIMERA ENCUESTA 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

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Objetivo General

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el órgano encargado de regular los servicios de telecomunicaciones y de proteger los derechos de los usuarios en este sector. Es por ello que se ha dado a la tarea de diseñar métricas que le permitan dar seguimiento a los servicios que reciben los usuarios, y así identificar mejores opciones de servicios a precios asequibles con un nivel adecuado de calidad acorde a los parámetros internacionales.

Apartado 1. Patrones de consumo y experiencia en el uso de los servicios de telecomunicaciones

Identificar los patrones de consumo y experiencia de uso es consistente con las mejores prácticas internacionales, en virtud de que permite a los órganos reguladores comprender mejor la participación de los usuarios, su capacidad de acceso y la utilización de los servicios de telecomunicaciones.

Apartado 2. Indicadores de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones

La medición de los niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones, a través de la percepción de los usuarios, es un análisis que permite dar un sentido profundo a los datos recolectados mediante encuestas en cuanto a: la calidad con la que reciben los usuarios sus servicios, la experiencia en el uso de éstos (quejas), identificar si consideran que el precio que pagan por los servicios es acorde a sus expectativas de calidad (valor por el dinero) y la lealtad que puede generar el usuario hacia su proveedor de servicio.

Apartado 3. Perfil de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones

El apartado contiene el análisis de los patrones de consumo de los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones en México, desde la perspectiva de perfiles de consumo.

El análisis del uso de los servicios de telecomunicaciones a partir de la creación de perfiles con base en canastas de consumo es una práctica internacional llevada a cabo por diversos órganos reguladores; éstos desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las canastas de consumo como un impacto ocasionado por la oferta de mercado y los precios.

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PRIMERA ENCUESTA 2019 USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES