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LEGALES.

A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución.

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía móvil 2015-2016”, con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Emitir recomendaciones sobre metodologías que faciliten la comparación entre las ofertas de los servicios disponibles (…)”, así como “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones (…)” (Estatuto Orgánico del IFT, Art. 71º Fracciones XXI y XXII, IFT, 2014).

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INTRODUCCION.

El presente Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, contiene el análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios en mayo de 2015 y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en julio de 2015, ambas con respecto a la oferta vigente en mayo de 2016 con base en la correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil registradas ante el Registro Público de Telecomunicaciones. Al respecto, se consideraron únicamente los planes que pueden contratar los usuarios de manera individual, por lo anterior, se excluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.

De acuerdo a la “Nota Metodológica: Servicio de Telefonía Móvil” (INEGI, 2013:12), los principales servicios de consumo móvil en México son los Minutos de voz, SMS y datos móviles. De lo anterior, el presente Reporte tiene como uno de sus objetivos primordiales mostrar la evolución de la oferta por cada uno de los Concesionarios en términos de las Familias de planes pospago, así como de los esquemas prepago en mayo de 2015 y mayo de 2016 publicada por el IFT en los Reportes de información comparable de planes y tarifas de telefonía móvil y OMV1.

El presente Reporte se compone de tres secciones. En la primera, se analiza la evolución general de los planes de la modalidad pospago; y posteriormente se elige una Familia para cada Concesionario, con la finalidad de comparar los cambios de la oferta en términos de Renta mensual, canasta de servicios incluidos (Minutos de voz, SMS y Mb) y los costos adicionales del año 2015 versus el año 2016. En la segunda sección, se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad de prepago y se seleccionan esquemas con características similares por Concesionario, con la finalidad de comparar por monto de recargas los cambios en la oferta del año 2015 versus el año 2016. Y por último, en la tercera sección, se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago ofertada por los OMV, en el cual se incluyen las marcas Aló y Tuenti.

Al respecto en México, el mercado de Telefonía móvil ha sido muy dinámico durante el periodo de estudio, se observan cambios relevantes en la oferta de un periodo a otro, este dinamismo se ha visto reflejado principalmente en la evolución de las canastas incluidas de Minutos de voz, SMS y Mb, así como cambios en los costos adicionales de cada uno de estos elementos.

En general, se concluye que en 2016 la oferta ha mejorado con respecto a 2015, para el caso de pospago estos cambios se traducen que por una Renta mensual en 2016 similar que en 2015, el usuario tiene acceso a una canasta mayor de servicios incluidos de Minutos de voz, SMS y Mb, así como en menores costos adicionales. En tanto que, para prepago se traduce en una reducción en el costo por el uso de los servicios de Minutos de voz, SMS y Mb.

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ANTECEDENTES.

El análisis de las tarifas al consumidor es de particular interés para las agencias reguladoras en muchos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.

The Office of Communications (Ofcom)5, organismo encargado de la regulación y competencia en el sector de telecomunicaciones de Reino Unido, desde hace más de una década publica el reporte The Consumer Experience, en el cual se evalúan los cambios de las tarifas de telecomunicaciones y cómo afectan éstos a los consumidores. En el año 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)6, publicó el Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles entre 2012 y 2013, en el que analiza la evolución de la oferta comercial de los principales operadores móviles de España entre 2012 y 2013.

La CGPU realizó el Reporte de Información comparable de Planes y Tarifas publicado en junio de 2015 y en agosto de ese mismo año publicó el Reporte de Información comparable de Planes y Tarifas de las Comercializadoras de Servicios de Telefonía Móvil (OMV), estos Reportes contienen información de los principales hallazgos de la oferta vigente de planes y tarifas contenida en las páginas electrónicas de los Concesionarios hasta el mes de mayo de 2015 y de los OMV hasta el mes de julio 2015 con su correspondiente constancia emitida por el RPT del IFT.

En julio de 2016, se publicó el Reporte de Información comparable de Planes y Tarifas 2016 el cual contiene información de la oferta vigente contenida en las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV hasta el mes de mayo 2016 con su correspondiente constancia emitida por el RPT del IFT.

Para llevar a cabo el presente Reporte, se hace la comparación de planes y tarifas nacionales, orientada a que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones identifiquen los cambios en la oferta definida por los Concesionarios y OMV en 2015 y 2016.

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RESUMEN EJECUTIVO.

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POSPAGO

En la modalidad pospago, en 2015 se analizaron 49 planes vigentes de la oferta disponible para el usuario, en tanto que en 2016 se analizaron 85 planes vigentes de la oferta disponible para el usuario.

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PREPAGO

En la modalidad prepago, en 2015, se consideraron 14 esquemas de prepago vigentes de la oferta disponible, en tanto que en el 2016 se identificaron 6 esquemas de prepago vigentes de la oferta disponible para el usuario.

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OPERADORES MÓVILES VIRTUALES (OMV)

Se consideraron 6 esquemas de prepago en 2015 y 2016 para presentar la oferta de los Operadores Móviles Virtuales (OMV): Cierto, Maz Tiempo, Qbocel y Virgin Mobile en conjunto con las marcas Aló y Tuenti de los Concesionarios Telcel y Movistar respectivamente.

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