CUARTA ENCUESTA 2017

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Objetivos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de emitir la regulación y proteger los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Es por ello que el IFT se ha dado a la tarea de diseñar métricas que le permitan dar seguimiento a los servicios que están recibiendo los usuarios, y así identificar las mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles con un nivel adecuado de calidad acorde a los parámetros internacionales.



En seguimiento a estas mejores prácticas internacionales, el IFT pone a disposición de los usuarios información en cuanto a las opciones disponibles, precios y calidad percibida con la que están recibiendo los servicios de telecomunicaciones, reduciendo las asimetrías de información y permite empoderar al usuario en la toma de sus decisiones antes, durante y después de contratar un servicio o paquete de telecomunicaciones.

Por lo anterior, la Cuarta Encuesta 2017 contiene la información cuyo periodo de levantamiento fue del 5 al 20 de diciembre del 2017. Lo cual permite conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo a su capacidad de acceso, uso y calidad percibida de los servicios de Internet fijo1, Telefonía fija, Telefonía móvil y Televisión de paga. 

  • Identificar los patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones entre la población en México.
  • Identificar los elementos de hábitos de uso y características más valoradas por los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
  • Identificar los niveles de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones.

Principales Hallazgos

APARTADO 1. PATRONES DE CONSUMO Y CONOCIMIENTO SOBRE EL SERVICIO



Principal modalidad de contratación del servicio de Internet fijo de los usuarios que pagan $300 o menos

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar $300 o menos, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Internet fijo de los usuarios que pagan $301 a $500

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen a los usuarios que señalaron pagar de $301 a $500, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Internet fijo de los usuarios que pagan $501 a $700

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como de los usuarios que señalaron pagar de $501 a $700, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Internet fijo de los usuarios que pagan $701 o más

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como de los usuarios que señalaron pagar de $701 o más, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Telefonía fija de los usuarios que pagan $300 o menos

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar $300 o menos, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Telefonía fija de los usuarios que pagan $301 a $500

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen a los usuarios que señalaron pagar de $301 a $500, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Telefonía fija de los usuarios que pagan $501 a $700

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE, así como a usuarios que señalaron pagar de $501 a $700, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Principal modalidad de contratación del servicio de Telefonía fija de los usuarios que pagan $701 o más

Nota: Debido a que se excluyen las respuestas Ns/Nc, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar $701 o más, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Tipo de tecnología que mencionaron tener contratada los usuarios que pagan $300 o menos

Nota: La información sobre el tipo de tecnología son respuestas espontáneas por parte del usuario, por lo que las respuestas presentadas obedecen a su percepción y no debe considerarse como la distribución del servicio por tecnología. Para mayor información consulte https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Se excluyen respuestas referentes a proveedores no facultados para brindar el servicio. Asimismo, excluye las respuestas Ns/Nc, por lo que la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar $300 o menos, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Tipo de tecnología que mencionaron tener contratada los usuarios que pagan $301 a $500

Nota: La información sobre el tipo de tecnología son respuestas espontáneas por parte del usuario, por lo que las respuestas presentadas obedecen a su percepción y no debe considerarse como la distribución del servicio por tecnología. Para mayor información consulte https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/
Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Se excluyen respuestas referentes a proveedores no facultados para brindar el servicio. Asimismo, excluye las respuestas Ns/Nc, por lo que la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar de $301 a $500, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Tipo de tecnología que mencionaron tener contratada los usuarios que pagan $501 a $700

Nota: La información sobre el tipo de tecnología son respuestas espontáneas por parte del usuario, por lo que las respuestas presentadas obedecen a su percepción y no debe considerarse como la distribución del servicio por tecnología. Para mayor información consulte https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/
Fuente: IFT (2018)

Nota: Se excluyen respuestas referentes a proveedores no facultados para brindar el servicio. Asimismo, excluye las respuestas Ns/Nc, por lo que la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar de $501 a $700, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Tipo de tecnología que mencionaron tener contratada los usuarios que pagan $701 o más

Nota: La información sobre el tipo de tecnología son respuestas espontáneas por parte del usuario, por lo que las respuestas presentadas obedecen a su percepción y no debe considerarse como la distribución del servicio por tecnología. Para mayor información consulte https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/
Fuente: IFT (2018)

Nota: Se excluyen respuestas referentes a proveedores no facultados para brindar el servicio. Asimismo, excluye las respuestas Ns/Nc, por lo que la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar $701 o más, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Cantidad de Mb incluidos en el servicio de Telefonía móvil de los usuarios prepago que recargan de $10 a $30 

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron realizar recargas de $10 a $30, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Cantidad de Mb incluidos en el servicio de Telefonía móvil de los usuarios prepago que recargan de $31 a $100

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen a los usuarios que señalaron realizar recargas de $31 a $100, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Cantidad de Mb incluidos en el servicio de Telefonía móvil de los usuarios prepago que recargan de $101 a $200

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron realizar recargas de $101 a $200, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Cantidad de Mb incluidos en el servicio de Telefonía móvil de los usuarios prepago que recargan $201 o más 

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron realizar recargas de $201 o más, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar hasta $199, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar de $200 a $400, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Cantidad de Mb incluidos en el servicio de Telefonía móvil de los usuarios pospago que realizan un pago mensual de $401 a $700

Nota: Debido al redondeo de cifras, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar de $401 a $700, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Nota: Debido a que se incluyen los principales NSE y niveles de escolaridad, así como a los usuarios que señalaron pagar de $701 o más, la suma de los parciales no da 100%.
Fuente: IFT (2018)

Conoce a detalle el informe

Descarga la Segunda Encuesta 2017

Apartado 2

INDICADORES DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES.



Índice General de Satisfacción
Concepto Internet fijo Telefonía fija Televisión de paga Telefonía móvil
Índice General de Satisfacción 70.4 73.1 70.8 72.3


Índices de satisfacción
Concepto Internet fijo Telefonía fija Televisión de paga Telefonía móvil
Índice de Calidad percibida 70.5 73.2 71.1 69.9
Índice de Valor por el dinero 67.3 69.7 68.2 69.6
Índice de Confianza o Lealtad 78.7 76.4 77.2 77.2
Índice de Experiencia 85.1 72.6 88.7 90.5