Tercera Encuesta 2018

Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones

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Objetivo General

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el órgano encargado de regular los servicios de telecomunicaciones y de proteger los derechos de los usuarios en este sector. Es por ello que se ha dado a la tarea de diseñar métricas que le permitan dar seguimiento a los servicios que están recibiendo los usuarios, y así identificar mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles con un nivel adecuado de calidad acorde a los parámetros internacionales.

En seguimiento a estas mejores prácticas internacionales, el IFT a través de los resultados obtenidos de las Encuestas a Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones, pone a disposición de éstos información en cuanto a las opciones disponibles, precios y calidad percibida de estos servicios, reduciendo así las asimetrías de información y a su vez, permite empoderar al usuario en la toma de sus decisiones antes, durante y después de contratar un servicio o paquete de telecomunicaciones.


La Tercera Encuesta 2018. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (Reporte) contiene los resultados obtenidos a través de las encuestas aplicadas durante el año 2017 y principios de 20181. Lo cual permite conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de Internet fijo2, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía móvil e Internet móvil.

Objetivos específicos

En cumplimiento de lo anterior, se publican los resultados obtenidos a través de las respuestas de los usuarios de telecomunicaciones sobre los siguientes temas:

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Apartado 1
Aversión al cambio de proveedor de telecomunicaciones desde una perspectiva de la Economía del Comportamiento3

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Apartado 2
Patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción desde una perspectiva de género

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Apartado 1.

Aversión al cambio de proveedor de telecomunicaciones desde una perspectiva de la Economía del Comportamiento

La información de este apartado hace referencia a la investigación cualitativa4 llevada a cabo por el IFT, cuyo objetivo principal fue identificar los sesgos de información y conducta que enfrentan los propios usuarios de servicios de telecomunicaciones (Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga, Telefonía móvil e Internet móvil).

Los estudios cualitativos son acordes a las mejores prácticas internacionales5 permiten identificar razones para corroborar hipótesis derivadas de los estudios cuantitativos, obtener propuestas para nuevas áreas de investigación, identificar tendencias, entre otros.

Para el presente Reporte se logró obtener un bosquejo de los usuarios, segmentaciones, estudios de uso y actitud; generación de puntos clave del comportamiento para conocer la percepción o entendimiento de un hallazgo (insights); entre otros.

Apartado 2.

Patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción desde una perspectiva de género

La información de este apartado permite identificar los principales hallazgos sobre los patrones de consumo, experiencia y los niveles de satisfacción de los usuarios de servicios de telecomunicaciones analizados desde la perspectiva de género (mujer y hombre).

Conoce el resumen
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Tercera Encuesta 2018

Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones