INFORME ESTADÍSTICO SOY USUARIO 2017

Enero - Marzo 2017



Descarga Versión PDF




Introducción



Soy Usuario es una herramienta de fácil uso a través de Internet que permite un mayor acercamiento entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y sus clientes, así como entre los usuarios de estos servicios y las autoridades, ya que privilegia el proceso de pre conciliación.

La información estadística que se presenta, contempla el número de inconformidades ingresadas en el primer trimestre de 2017 y tiene la finalidad de dar a conocer el comportamiento de las empresas y la atención que brindan a través de la plataforma.


Entre la información relevante que se puede consultar, se encuentra el servicio reportado, el número de inconformidades por operador, el tipo de problemáticas que presentan los usuarios y el tiempo promedio de atención.


Soy Usuario es resultado del Convenio de Colaboración suscrito entre el IFT y la Pro- curaduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el 2014 y renovado el 20 de septiembre de 2016, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de atención e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

Al ser un medio de pre conciliación, una vez expuesta la inconformidad por parte de los usuarios, la PROFECO asesora en materia de telecomunicaciones informando los derechos como usuarios del sector, asimismo dicha inconformidad es atendida por el pro- veedor de servicios, a efecto de brindar una solución viable; no obstante, en caso de que la respuesta no le sea satisfactoria al usuario, éste puede solicitar la formalización del procedimiento conciliatorio por parte de PROFECO. Por su parte, el IFT asesora y apoya a la resolución del 100% de los casos de portabilidad y obtiene insumos para monitorear la calidad general de los servicios.


Soy Usuario obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas 2016 por parte de la organización internacional Regulatel, mismo que fue otorgado en el mes de noviembre del 2016.

Se invita a todas las personas que presenten problemas con su servicio a utilizar esta herramienta.

Conclusiones




  • En el periodo reportado se tienen los siguientes resultados:



    ● Del total de inconformidades ingresadas, el 40.2% corresponden al servicio de Internet.

    ● Dentro del universo de inconformidades ingresadas, el mayor número de problemas reportados son aquellos relacionados con las “Fallas en el servicio”, seguidos de “Cargos, saldos y bonificaciones” y “Portabilidad”, dando un 79% del total recibido, mientras que el tema menos recurrido es el relacionado con “Garantía y equipos” con el 0.6%.

    ● El tiempo promedio de atención para las empresas que prestan servicios móviles es de 7.3 días hábiles, mientras que para servicios fijos es de 12.0.

    ● El 60.2% de los usuarios que calificaron la atención indica- ron estar satisfechos; el restante 39.8% dijo que no se encontraba de acuerdo con la respuesta otorgada por la empresa.

    Soy Usuario es un área de oportunidad tanto para el IFT como para la PROFECO, a n de asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados por las empresas.



Los usuarios que tengan dudas sobre el uso de la herramienta, el proceso de levantamiento y seguimiento de sus inconformidades, o deseen recibir mayor información, pueden hacerlo a través de los siguientes medios:

1. Vía telefónica

01800 2000 120

2. Vía correo electrónico

atencion@ift.org.mx

Todos los derechos reservados IFT 2016