Dentro de las atribuciones del IFT, se encuentra la relativa a elaborar un informe anual sobre los derechos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios, incluidos los usuarios con discapacidad, en relación con los servicios de telecomunicaciones. Por ello, a lo largo del presente informe, se da cuenta de las líneas de acción ejecutadas por el IFT en beneficio de los usuarios durante el 2017, destinadas a lograr una efectiva protección de los derechos de los usuarios.
En el presente capítulo se da cuenta de las acciones ejecutadas por el Instituo Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfocadas a la protección,atención y empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones durante el año 2017.
Descarga versión PDFConforme a la facultad del Instituto de publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, se presentan, como mecanismo de empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, todos los reportes de información comparable en el año 2017.
Se da cuenta de la normatividad emitida por el Instituto para el año 2017, a fin de que el usuario cuente con los mecanismos de protección vigentes, se informa respecto a la atención a usuarios, los medios de orientación para el mismo y las estadísticas de atención al usuario durante el año 2017.
Se puede encontrar, como otros medios de protección a los usuarios, la información relativa a contratos de adhesión, convenios de colaboración, talleres y formatos simplificados de información.
Correo electrónico
01800 2000 120
Sistema Soy Usuario
Atención Presencial
En este capítulo se podrá encontrar la información relativa al comportamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el año 2017, atendiendo a sus intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo a través de las encuestas aplicadas.
Descarga versión PDFDerivado de los acontecimientos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2017, se podrá localizar toda la información estadística relativa a los medios de comunicación frente a los fenómenos naturales.
Se presenta el estudio cualitativo relativo a “¿Cómo viven los usuarios en un mundo conectado?”, el cual tiene por objetivo dar a conocer la cercanía que tienen los usuarios con sus diferentes servicios de telecomunicaciones y el papel que desempeñan en su vida cotidiana.
Se da cuenta de los indicadores de satisfacción de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones durante el año 2017.
Atendiendo al perfil de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, se presenta un análisis comparativo entre los años 2016 y 2017 de los patrones de consumo, experiencia y satisfacción de los usuarios, en el uso de los diferentes servicios de telecomunicaciones en México, desde la perspectiva de perfiles de consumo.