INTRODUCCION.
El presente Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016, contiene el análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios en mayo de 2015 y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en julio de 2015, ambas con respecto a la oferta vigente en mayo de 2016 con base en la correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil registradas ante el Registro Público de Telecomunicaciones. Al respecto, se consideraron únicamente los planes que pueden contratar los usuarios de manera individual, por lo anterior, se excluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.
De acuerdo a la “Nota Metodológica: Servicio de Telefonía Móvil” (INEGI, 2013:12), los principales servicios de consumo móvil en México son los Minutos de voz, SMS y datos móviles. De lo anterior, el presente Reporte tiene como uno de sus objetivos primordiales mostrar la evolución de la oferta por cada uno de los Concesionarios en términos de las Familias de planes pospago, así como de los esquemas prepago en mayo de 2015 y mayo de 2016 publicada por el IFT en los Reportes de información comparable de planes y tarifas de telefonía móvil y OMV1.
El presente Reporte se compone de tres secciones. En la primera, se analiza la evolución general de los planes de la modalidad pospago; y posteriormente se elige una Familia para cada Concesionario, con la finalidad de comparar los cambios de la oferta en términos de Renta mensual, canasta de servicios incluidos (Minutos de voz, SMS y Mb) y los costos adicionales del año 2015 versus el año 2016. En la segunda sección, se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad de prepago y se seleccionan esquemas con características similares por Concesionario, con la finalidad de comparar por monto de recargas los cambios en la oferta del año 2015 versus el año 2016. Y por último, en la tercera sección, se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago ofertada por los OMV, en el cual se incluyen las marcas Aló y Tuenti.
Al respecto en México, el mercado de Telefonía móvil ha sido muy dinámico durante el periodo de estudio, se observan cambios relevantes en la oferta de un periodo a otro, este dinamismo se ha visto reflejado principalmente en la evolución de las canastas incluidas de Minutos de voz, SMS y Mb, así como cambios en los costos adicionales de cada uno de estos elementos.
En general, se concluye que en 2016 la oferta ha mejorado con respecto a 2015, para el caso de pospago estos cambios se traducen que por una Renta mensual en 2016 similar que en 2015, el usuario tiene acceso a una canasta mayor de servicios incluidos de Minutos de voz, SMS y Mb, así como en menores costos adicionales. En tanto que, para prepago se traduce en una reducción en el costo por el uso de los servicios de Minutos de voz, SMS y Mb.
Descarga de Archivos