Cargando

REPORTE DE EVOLUCIÓN DE PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS
DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES
2017-2018

Introducción

Imagen de Legales.

Legales

Imagen de Antecedentes.

Antecedentes

Imagen de Introducción.

Introducción

A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijen las leyes.

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018” (Reporte), con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Emitir recomendaciones sobre metodologías que faciliten la comparación entre las ofertas de los servicios disponibles (…)”, así como “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones (…)” (Estatuto Orgánico del IFT, artículo 71, fracciones XXI y XXII, IFT, 2018).

Este Reporte se elaboró con la información de la oferta de los Concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV), que a través de su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones (RPT)1, de acuerdo a lo establecido en el artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El análisis de las tarifas de servicios de telecomunicaciones es de particular interés para las agencias reguladoras en muchos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.

The Office Communications (Ofcom)6, organismo encargado de la regulación y competencia en el sector de telecomunicaciones de Reino Unido, publica el reporte Pricing trends for communications services in the UK, en el cual se analizan las tendencias de precios de los servicios de telecomunicaciones y cómo afectan éstos a los consumidores. En el año 2014, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)7, publicó el Informe de seguimiento de las ofertas comerciales de servicios de comunicaciones móviles entre 2012 y 2013, en el que analiza la evolución de la oferta comercial de los principales operadores móviles entre 2012 y 2013.

En octubre de 2016 y en diciembre de 2017, se publicó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016 y el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017 respectivamente, los cuales contienen un análisis de la evolución de la oferta de los Concesionarios y de los OMV con base en la correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil registradas ante el RPT del IFT.

El presente Reporte, tiene como finalidad mostrar la evolución de los planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones móviles puestos a disposición de los usuarios en mayo de 2017 y mayo de 2018. Lo anterior, tiene dentro de sus objetivos brindar información y orientación a los usuarios sobre la oferta a la que tuvieron acceso y esto, además, permita identificar los cambios en la oferta de los Concesionarios y OMV.

El presente Reporte contiene la evolución general de los planes y tarifas de telefonía móvil ofertados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV (por medio de sus nombres y/o marcas comerciales) para el periodo comprendido entre mayo 2017 y mayo 2018 y que a su vez contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el RPT. Al respecto, se consideraron únicamente los planes residenciales que los usuarios pueden contratar de manera individual; por lo anterior, se excluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.

El objetivo primordial de este Reporte es mostrar la evolución de la oferta de telefonía móvil en sus modalidades de pospago y prepago durante el periodo mencionado. Así mismo, se mostrará la evolución de la canasta de servicios incluida de minutos de voz2 (Minutos de voz), SMS, MB y sus costos adicionales.

El Reporte se compone de tres secciones: En la primera se analiza la evolución general de los planes de la modalidad pospago; posteriormente, se elige una Familia3 para cada Concesionario con la finalidad de identificar los cambios de la oferta en términos de renta mensual, canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS, MB y los costos adicionales en el periodo de mayo de 2017 y mayo de 2018. En la segunda sección se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago y se seleccionan esquemas por Concesionario, con la finalidad de mostrar por monto de recarga, los cambios en la oferta de 2017 y 2018 en cuanto a canasta de servicios incluida, Minutos de voz, SMS, MB para navegación libre, MB para redes sociales y la vigencia. Por último, en la tercera sección se analiza la evolución general de los esquemas de la modalidad prepago ofertados por los OMV.

En los últimos años, en México, se han observado cambios importantes en el mercado de telefonía móvil. Existe un gran dinamismo en las ofertas de planes en la modalidad de pospago así como en la modalidad de prepago.

De manera general se observan incrementos en la canasta incluida de MB, y en algunos casos reducción de la renta mensual nominal en los planes de pospago. En los esquemas de prepago se observó un incremento en la canasta incluida de MB para navegación libre y MB para redes sociales por cada recarga, y se identificó una reducción en los días de vigencia en montos de recarga menores a $200 principalmente, mientras que en montos de recarga de $200 o más se incrementaron los días de vigencia.

Imagen de Resumen Ejecutivo.

Resumen Ejecutivo

El presente Reporte contiene la evolución general de los planes y tarifas de telefonía móvil ofertados a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV (por medio de sus nombres y/o marcas comerciales) para el periodo comprendido entre mayo 2017 y mayo 2018.

Imagen ilustrativa de pospago.

Pospago

Resumen Ejecutivo

Imagen ilustrativa de prepago.

Prepago

Resumen Ejecutivo

Imagen ilustrativa de omv.

OMV

Resumen Ejecutivo

REPORTE DE EVOLUCIÓN DE

PLANES Y TARIFAS DE SERVICIOS

DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES 2017-2018