Reporte de evolución de planes y tarifas de servicios de telecomunicaciones móviles 2016-2017

DESCARGA PDF
ANTECEDENTES

El análisis de las tarifas de servicios de telecomunicaciones es de particular interés para las agencias reguladoras en muchos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.

Leer más
RESUMEN EJECUTIVO

En la modalidad pospago, para el año 2016 se analizaron 85 planes vigentes de la oferta disponible para el usuario, en tanto que en 2017 se analizaron 57 planes.

Leer más
01

Pospago

Perspectiva general

En el Reporte 2016, la oferta de Telefonía móvil identificada para la modalidad de pospago fue de 85 planes, en tanto que en 2017 se consideraron 57 planes.

Para fines comparativos, se retomó la clasificación de la renta mensual que se encuentra en el Reporte 2016, con la finalidad de dar continuidad y mostrar los cambios en los planes por rango de renta mensual.

+ Información
02

PREPAGO

Perspectiva general

Del total de la oferta de los esquemas prepago, en 2016 se consideraron 6 esquemas, en tanto que en el 2017 se consideraron 7 esquemas prepago.

Para fines del Reporte, la modalidad de prepago se distingue según la tarifa de voz: los de Tarifa Única que son aquellos que independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz y los de Tarifa Diferenciada, aquellos cuya tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

En 2016 y 2017 la estructura de la oferta de prepago estaba caracterizada principalmente por esquemas de Tarifa Diferenciada.

+ Información
03

Esquemas de prepago de los Operadores Móviles Virtuales (OMV)

Se consideraron 8 OMV cada uno con un esquema de prepago en 2016 y 2017 de: Cierto (Prepago Cierto), Flash Mobile (Prepago Flash Mobile), Maz Tiempo (Prepago Maz Tiempo), Qbocel (Prepago Qbocel), Virgin Mobile (Un peso que te va chingón) y Weex (Prepago Weex), en conjunto con las marcas Aló (Prepago Aló) y Tuenti (Combo Tuenti) de los Concesionarios Telcel y Movistar respectivamente. Todos los esquemas mencionados son de Tarifa Única. 

+ Información