El presente Reporte considera a los Concesionarios que en conjunto representan más del 80.0% de participación en el mercado6 que a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales, ponen a disposición de los usuarios la oferta de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus diferentes modalidades de contratación7. En esta sección se presenta un panorama general del Reporte, se describe la oferta vigente a la que tuvo acceso el usuario durante el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2017; asimismo se realiza una descripción de los cambios que presentó la oferta durante el periodo de análisis respecto a la Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos) en la totalidad de los planes por servicio y modalidad. Finalmente, se presentan los principales hallazgos identificados en cada modalidad de oferta.
Durante el primer trimestre de 2016 se identificaron 198 planes ofertados en todas sus modalidades; mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 208 planes, esto representó un incremento de 5.1%. Gráfico 1. Porcentaje de planes por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
En la modalidad de Internet fijo - single play se identificaron 14 planes ofertados para el primer trimestre de 2016 y 14 planes para el primer trimestre de 2017. Los planes identificados corresponden a Cablecom, Cablemás, Izzi y Telmex-Telnor. Gráfico 2. Porcentaje de planes de Internet fijo – single play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 1. Canasta de servicios incluida de los planes de Internet fijo en la modalidad Single play
Mbps | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 4 Mbps | 7.1% | 7.1% |
De 5 a 9 Mbps | 14.2% | 14.2% |
De 10 a 20 Mbps | 43.0% | 43.0% |
Más de 20 Mbps | 35.7% | 35.7% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de velocidad de bajada
Fuente: IFT (2017)
En la modalidad de Telefonía fija - single play se identificaron 7 planes ofertados para el primer trimestre de 2016 y 7 planes para el primer trimestre de 2017. Los planes identificados corresponden a Axtel, Cablemás, Izzi, Maxcom y Telmex-Telnor. Gráfico 3. Porcentaje de planes de Telefonía fija – single play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 2. Canasta de servicios incluida de los planes de Telefonía fija en la modalidad Single play
Llamadas/Min. ilimitadas | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Llamadas locales | 71.4% | 71.4% |
Llamadas/Min. a móvil | 14.3% | 28.6% |
Llamadas/Min. de LDI | 42.8% | 57.1% |
Llamadas/Min. acotadas | ||
Llamadas locales | 28.6% | 28.6% |
Llamadas/Min. a móvil | 57.1% | 42.8% |
Llamadas/Min. de LDI | 28.6% | 14.3% |
No incluye Llamadas/Min | ||
Llamadas locales | 0.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 28.6% | 28.6% |
Llamadas/Min. de LDI | 28.6% | 28.6% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes según la oferta de las Llamadas/Min
Fuente: IFT (2017)
En la modalidad de Televisión de paga - single play se identificaron 32 planes en el primer trimestre de 2016; en tanto que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 30 planes, es decir, se observa una disminución de (-) 6.2%. Los planes identificados corresponden a Cablecom, Cablemás, Cablevisión de Saltillo/Cablevisión, Dish, Izzi, Maxcom, Megacable, Sky, Telecable y Wizz. Gráfico 4. Porcentaje de planes de Televisión de paga – single play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 3. Canasta de servicios incluida de los planes de Televisión de paga en la modalidad Single play
Rango de canales | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 49 canales | 18.8% | 16.6% |
De 50 a 100 canales | 56.2% | 56.7% |
Más de 100 canales | 25.0% | 26.7% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de canales.
Fuente: IFT (2017)
En general, en los planes en la modalidad single play se muestra un ligero incremento en la Renta mensual nominal 8, sin embargo por servicio, en la canasta de servicios incluida de los planes se detectó lo siguiente:
Para la modalidad de Internet fijo + Telefonía fija - doble play, en el primer trimestre de 2016 se identificaron 25 planes; en tanto que, para el primer trimestre de 2017 se identificaron 33 planes, es decir, se observa un incremento de 32.0%. Los planes identificados corresponden a Axtel, Cablecom, Cablemás, Izzi, Maxcom, Telmex-Telnor y Total Play.
Gráfico 5. Porcentaje de planes de Internet fijo + Telefonía fija – doble play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 4. Canasta de servicios incluida de los planes de Internet fijo + Telefonía fija en la modalidad Doble play
Mbps | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 4 Mbps | 20.0% | 15.2% |
De 5 a 9 Mbps | 16.0% | 12.1% |
De 10 a 20 Mbps | 36.0% | 33.3% |
Más de 20 Mbps | 28.0% | 39.4% |
Llamadas/Min. ilimitadas | ||
Llamadas locales | 64.0% | 75.8% |
Llamadas/Min. a móvil | 4.0% | 36.4% |
Llamadas/Min. de LDI | 32.0% | 72.7% |
Llamadas/Min. acotadas | ||
Llamadas locales | 36.0% | 24.2% |
Llamadas/Min. a móvil | 36.0% | 63.6% |
Llamadas/Min. de LDI | 56.0% | 27.3% |
No incluye Llamadas/Min | ||
Llamadas locales | 0.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 60.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. de LDI | 12.0% | 0.0% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de velocidad de bajada y el porcentaje de planes según la oferta de las Llamadas/Min.
Fuente: IFT (2017)
En la modalidad de Internet fijo + Televisión de paga - doble play, en el primer trimestre de 2016 se identificaron 34 planes; en tanto que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 26 planes, es decir, se observa una disminución de (-) 23.5%. Los planes corresponden a Cablecom, Cablemás, Megacable y Telecable. Gráfico 6. Porcentaje de planes de Internet fijo + Televisión de paga – doble play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 5. Canasta de servicios incluida de los planes de Internet fijo + Televisión de paga en la modalidad Doble play
Mbps | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 4 Mbps | 14.7% | 15.4% |
De 5 a 9 Mbps | 23.5% | 23.1% |
De 10 a 20 Mbps | 61.8% | 61.5% |
Más de 20 Mbps | 0.0% | 0.0% |
Rango de canales | ||
Hasta 49 canales | 47.1% | 42.3% |
De 50 a 100 canales | 52.9% | 53.8% |
Más de 100 canales | 0.0% | 3.8% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de velocidad de bajada y el porcentaje de planes por rangos de canales.
Fuente: IFT (2017)
En la modalidad de Telefonía fija + Televisión de paga - doble play, en el primer trimestre de 2016 se identificaron 9 planes; en tanto que, en el primer trimestre de 2017 fueron 7 planes, es decir, se observa una disminución de (-) 22.2%. Los planes corresponden a Axtel, Cablecom, Cablemás, Megacable y Telecable.
Gráfico 7. Porcentaje de planes de Telefonía fija + Televisión de paga - doble play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 6. Canasta de servicios incluida de los planes de Telefonía fija + Televisión de paga en la modalidad Doble play
Canales | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 49 canales | 33.3% | 42.9% |
De 50 a 100 canales | 33.3% | 14.2% |
Más de 100 canales | 33.3% | 42.9% |
Llamadas/Min. ilimitadas | ||
Llamadas locales | 100.0% | 100.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 22.2% | 42.9% |
Llamadas/Min. de LDI | 22.2% | 57.1% |
Llamadas/Min. acotadas | ||
Llamadas locales | 0.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 22.2% | 57.1% |
Llamadas/Min. de LDI | 22.2% | 42.9% |
No incluye Llamadas/Min | ||
Llamadas locales | 0.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 55.6% | 0.0% |
Llamadas/Min. de LDI | 55.6% | 0.0% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de canales y el porcentaje de planes según la oferta de las Llamadas/Min.
Fuente: IFT (2017)
En general, los planes en la modalidad doble play muestran un ligero incremento en la Renta mensual nominal, sin embargo por servicio, en la canasta de servicios incluida de los planes se detectó lo siguiente:
En la modalidad de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - triple play, en el primer trimestre de 2016 se identificaron 77 planes; en tanto que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 91 planes, es decir, se observa un incremento de 18.1%. Los planes identificados corresponden a Axtel, Cablecom, Cablemás, Cablevisión de Saltillo/Cablevisión, Maxcom, Megacable, Telecable, Total Play y Wizz.
Gráfico 8. Porcentaje de planes de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - triple play por Concesionario en el primer trimestre de 2016 y 2017
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Fuente: IFT (2017)
Cuadro 7. Canasta de servicios incluida de los planes de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga en la modalidad Triple play
Mbps | 2016_T1 | 2017_T1 |
---|---|---|
Hasta 4 Mbps | 15.6% | 13.1% |
De 5 a 9 Mbps | 24.7% | 20.9% |
De 10 a 20 Mbps | 49.4% | 47.3% |
Más de 20 Mbps | 10.3% | 18.7% |
Canales | ||
Hasta 49 canales | 23.3% | 18.6% |
De 50 a 100 canales | 45.5% | 47.3% |
Más de 100 canales | 31.2% | 34.1% |
Llamadas/Min. Ilimitadas | ||
Llamadas locales | 90.9% | 92.3% |
Llamadas/Min. a móvil | 33.7% | 45.1% |
Llamadas/Min. de LDI | 64.9% | 87.9% |
Llamadas/Min. Acotadas | ||
Llamadas locales | 9.1% | 7.7% |
Llamadas/Min. a móvil | 35.1% | 53.8% |
Llamadas/Min. de LDI | 13.0% | 12.1% |
No incluye Llamadas/Min | ||
Llamadas locales | 0.0% | 0.0% |
Llamadas/Min. a móvil | 31.2% | 1.1% |
Llamadas/Min. de LDI | 22.1% | 0.0% |
Nota: Se muestra el porcentaje de planes por rangos de velocidad de bajada, el porcentaje de planes por rangos de canales y el porcentaje de planes según la oferta de las Llamadas/Min.
Fuente: IFT (2017)
Los planes en la modalidad triple play muestran para el valor mínimo de la Renta mensual nominal una disminución y un incremento para el valor máximo de la Renta mensual, sin embargo por servicio, en la canasta de servicios incluida de los planes se detectó lo siguiente:
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