A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijen las leyes.
La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017”, con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Emitir recomendaciones sobre metodologías que faciliten la comparación entre las ofertas de los servicios disponibles (…)”, así como “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones (…)” (Estatuto Orgánico del IFT, artículo 71º fracciones XXI y XXII, IFT, 2017).
El análisis de las tarifas al consumidor es de particular interés para las agencias reguladoras en diversos países; éstas desarrollan seguimientos periódicos de la evolución de las tarifas y su impacto en los usuarios finales.
El presente Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2016-2017 contiene el análisis comparativo de la oferta vigente...
El presente Reporte considera a los Concesionarios que en conjunto representan más del 80.0% de participación en el mercado que a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales, ponen a disposición de los usuarios la oferta de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus diferentes modalidades de contratación.
En esta sección se presenta el análisis comparativo del comportamiento de la oferta que los Concesionarios, a través de sus nombres y/o marcas comerciales, ponían a disposición de los usuarios en los servicios de Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga en sus distintas modalidades de contratación. Los planes corresponden a la oferta vigente residencial, ofertados en las páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias del RPT; durante los cuatro trimestres de 2016 y el primer trimestre de 2017.
En el apartado de Perspectiva general se muestra la oferta identificada por Concesionario en cuanto a número de planes por modalidad en el primer trimestre de 2016 y en el primer trimestre de 2017. Así mismo, se cita la cobertura de los planes por modalidad. En los apartados subsecuentes, se muestra un análisis por tipo de servicio y modalidad de contratación de cada plan ofertado; en cuanto a las variables de Renta mensual y la canasta de servicios incluida (Llamadas locales, Llamadas/Min. a móvil, Llamadas/Min. de LDI, velocidad de bajada, canales y televisores incluidos).
1. Nombre comercial
1.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 24 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 22 planes. Esto representa una variación de (-) 8.3%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados en Axtel se encuentran en 25 entidades federativas cuya distribución se describe en seguida:
Para 2016 y 2017, los planes se identificaron en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla, San Luís Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Para 2016 y 2017, los planes Acceso Universal se identificaron en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla, San Luís Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Para 2016 y 2017, los planes Axtel X-tremo se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Para 2016, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Para 2016 y 2017, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
2. Nombre comercial
2.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron un total de 17 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados en Cablecom se encuentran en 16 entidades del país, cuya distribución se describe a continuación:
En 2016, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 16 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 6 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 14 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 12 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
3. Nombre comercial
3.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron un total de 18 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados en Cablemás se encuentran en 8 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:
En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En 2016, los planes se identificaron en 8 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En 2016 y 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
4. Nombre comercial
4.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 7 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 3 planes. Esto representa una variación de (-) 57.1%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados en Cablevisión de Saltillo/Cablevisión se encuentran en 4 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:
En 2016, se identificaron todos los planes de Cablevisión de Saltillo/Cablevisión en 1 entidad federativa: Coahuila.
En 2016, se identificaron los planes en 3 entidades federativas: Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Con excepción de Coahuila, la modalidad de Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga, se identificó a partir del cuarto trimestre de 2016.
5. Nombre comercial
5.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 y 2017, se identificaron 4 planes del servicio de Televisión de paga en la modalidad single play. En 2016 y 2017, los planes identificados en Dish se encuentran en las 32 entidades federativas.
6. Nombre comercial
6.1 Perspectiva general
La marca comercial Izzi contempla a los Concesionarios Cablecom, Cablemás, Cablevisión, Telecable y Televisión Internacional.
Para fines de este Reporte, en este apartado se analizará la oferta de la marca comercial Izzi de manera independiente, en virtud de que sus planes y tarifas se identifican en su portal de Internet específico y el usuario identifica los planes y tarifas independientemente del Concesionario.
Número de planes Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 6 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 10 planes. Esto representa una variación de 66.7%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados de la marca Izzi se encuentran en 18 entidades federativas, pero en distintos periodos. Por lo anterior, se realiza una breve descripción por modalidad del trimestre en el que se identificaron en las diferentes entidades federativas.
Los tres planes se identificaron en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:
• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Los tres planes se identificaron en 4 entidades federativas más a partir del cuarto trimestre de 2016:
• Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.
Los tres planes se identificaron en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:
• Querétaro y Quintana Roo.
El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:
• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 4 entidades federativas más a partir del cuarto trimestre de 2016:
• Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.
El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:
• Querétaro y Quintana Roo.
El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:
• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 3 entidades federativas más a partir del tercer trimestre de 2016:
• Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.
El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:
• Aguascalientes.
El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:
• Querétaro y Quintana Roo.
El plan se identificó en 15 entidades federativas a partir del tercer trimestre de 2016:
• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:
• Aguascalientes.
El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:
• Querétaro y Quintana Roo.
El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:
• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 12 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2016:
• Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 3 entidades federativas más a partir del segundo trimestre de 2016:
• Coahuila, Guanajuato y Tamaulipas.
El plan se identificó en 1 entidad federativa más a partir del cuarto trimestre de 2016:
• Aguascalientes.
El plan se identificó en 2 entidades federativas más a partir del primer trimestre de 2017:
• Querétaro y Quintana Roo.
El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:
• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El plan se identificó en 18 entidades federativas a partir del primer trimestre de 2017:
• Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
7. Nombre comercial
7.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 30 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 50 planes. Esto representa una variación de 66.7%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
En 2016, los planes identificados en Maxcom, se encuentran en 5 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Para el primer trimestre de 2017, los planes de Maxcom se encuentran en 5 entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Sin embargo, los planes en las modalidades de Televisión de paga - single play e Internet fijo + Telefonía fija + Televisión de paga - triple play no se identificaron para la Ciudad de México en 2017.
8. Nombre comercial
8.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 18 planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 19 planes. Esto representa una variación de 5.6%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados de Megacable se encuentran en 22 entidades federativas en 2016 y 24 entidades federativas en 2017, su distribución se describe a continuación:
En 2016, los planes se identificaron en 21 entidades federativas: Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 22 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz. En 2017, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Veracruz.
El plan se identificó en 3 entidades federativas: Chiapas, Guanajuato y Jalisco.
En 2016, los planes se identificaron en 15 entidades federativas: Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 15 entidades federativas: Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
9. Nombre comercial
9.1 Perspectiva general Número de planes
En el primer trimestre de 2016 y 2017 se identificaron 7 planes del servicio de Televisión de paga en la modalidad single play. En 2016 y 2017, los planes identificados en Sky se encuentran en las 32 entidades federativas.
10. Nombre comercial
10.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 46 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 se identificaron 32 planes. Esto representa una variación de (-) 30.4%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados de Telecable se encuentran en 10 entidades federativas, cuya distribución se describe a continuación:
En 2016, los planes se identificaron en 10 entidades federativas: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas. En 2017, los planes se identificaron en 9 entidades federativas: Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.
En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas. En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas. En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
En 2016, los planes se identificaron en 7 entidades federativas: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Tamaulipas. En 2017, los planes se identificaron en 5 entidades federativas: Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
11. Nombre comercial
11.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 se identificaron un total de 7 planes, mientras que, en el primer trimestre de 2017 ofertaba 9 planes. Esto representa una variación de 28.6%.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
En 2016 y 2017, los planes identificados en Telmex-Telnor se encuentran en las 32 entidades federativas.
Se identificó que los planes de Internet fijo en la modalidad single play se ofertaron en distintos periodos. Por lo anterior, se realiza una breve descripción del trimestre en el que se identificaron los planes para Telmex y Telnor.
El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex y Telnor.
El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex. El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.
El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex. El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.
El plan se identificó a partir del primer trimestre de 2016 para Telmex. El plan se identificó a partir del tercer trimestre de 2016 para Telnor en Baja California y Sonora específicamente para los municipios: General Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado.
El plan se identificó en Telmex y Telnor a partir del primer trimestre de 2016.
Los planes se identificaron en Telmex y Telnor a partir del primer trimestre de 2016.
12. Nombre comercial
12.1 Perspectiva general Número de planes
Al primer trimestre de 2016 y 2017 se identificaron un total de 14 planes, es decir, no se observa variación en el número de planes de un periodo a otro.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados en Total play se encuentran en 16 entidades federativas del país, cuya distribución se describe a continuación: En 2016 y 2017, se identificaron todos los planes de Total play en sus distintas modalidades en 16 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
13. Nombre comercial
13.1 Perspectiva general La marca comercial Wizz contempla al Concesionario Cablecom. Para fines de este Reporte, en este apartado se analizará la oferta de la marca comercial Wizz de manera independiente, en virtud de que sus planes y tarifas se identifican en su portal de Internet específico y el usuario identifica los planes y tarifas independientemente del Concesionario.
Número de planes Al primer trimestre de 2016 no se identificaron planes, mientras que en el primer trimestre de 2017 se identificaron 3 planes.
Pasa el cursor por la gráfica para ver los valores
Fuente: IFT (2017)
Los planes identificados de la marca Wizz se encuentran en la entidad federativa de Querétaro.