SEGUNDO INFORME EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

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Introducción

El Segundo Informe en Materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad, muestra el estatus de la implementación de las medidas previstas en los Lineamientos de Accesibilidad por parte de concesionarios y autorizados, presentando una comparación de los resultados reportados en el informe anterior, así como un breve compendio de las acciones y proyectos que ha ejecutado el Instituto a favor de las personas con discapacidad durante el 2019.

01. La Accesibilidad a los Servicios de Telecomunicaciones y TIC

Podemos entender a la accesibilidad a los servicios de telecomunicaciones y TIC como una serie de medidas y mecanismos que, incluyendo la identificación y eliminación de obstáculos y barreras, permiten asegurar el acceso de las personas con discapacidad a dichos servicios y tecnologías, en igualdad de condiciones con las demás.

02. Accesibilidad en el Entorno Digital

La accesibilidad en el entorno digital, consiste en que la información que esté disponible para los usuarios de manera electrónica, se encuentre diseñada de forma tal que las personas con discapacidad y adultos mayores, pueden consultarla sin dificultad alguna y a través de cualquier dispositivo.

03. Equipos de Telefonía Accesibles

La telefonía y el Internet móvil son servicios que no solo permiten estar en constante comunicación con nuestros familiares y amigos, sino que en muchas ocasiones se vuelven también una herramienta indispensable de trabajo y de acceso a otro tipo de servicios.

04. Accesibilidad en el Entorno Físico

La accesibilidad en el entorno físico, se refiere a aquel espacio que permite el acceso, la interacción, la autonomía y la movilidad de todas las personas, sin importar si éstas tienen alguna discapacidad. Lo anterior, a través de la eliminación de las barreras físicas existentes y la implementación del diseño universal.

05. Atención Inclusiva

La atención inclusiva permite que todos los usuarios, sin importar el tipo de características, necesidades o deficiencias que posean, reciban asesoría por parte de quien les presta un servicio, lo cual sólo puede ser posible teniendo en cuenta justamente las características, necesidades y deficiencias de cada persona.

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