Criterios para la elaboración del reporte de información comparable de planes y tarifas de Telefonía Móvil 2016.




La CGPU pone a disposición de cualquier interesado, la metodología empleada para la elaboración del presente Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016. En ella se describe la elección de la oferta vigente de planes y esquemas de los Concesionarios y OMV que prestan el servicio de Telefonía móvil. Para fines comparativos, la oferta de planes se segmentó de acuerdo a la modalidad de contratación: pospago y prepago.

Para ello, hasta el 12 de mayo de 2016, la CGPU realizó un análisis de la correspondencia entre los planes y tarifas ofertados en páginas electrónicas de los Concesionarios y OMV, versus los planes y tarifas autorizados y contenidos en las constancias de registro que emite el RPT.



Elección de los Concesionarios



De acuerdo a lo establecido en el Artículo 3, 78 y 170 de la LFTyR, para este Reporte se contemplaron a los Concesionarios y OMV en el país: AT&T, Movistar y su marca Tuenti, Telcel y su marca Aló, Cierto, Maz Tiempo, Qbocel, Virgin Mobile y Weex. En el Cuadro 8 se muestra la participación en el mercado por número de suscriptores.



CUADRO 8. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO POR NÚMERO DE SUSCRIPTORES
AT&T 8.10%
Movistar 23.10%
Telcel 68.00%
OMV 0.80%
Total 100%

Fuente: IFT, 2016
*Por petición del operador, Iusacell-Unefon y Nextel comenzarán a reportarse de manera agregada como AT&T



Selección del universo comparable



El presente Reporte contempla la oferta vigente de planes y tarifas contenidas en las páginas electrónicas de los tres Concesionarios y OMV, consultada hasta el 12 de mayo de 2016 con su correspondiente constancia emitida por el RPT.



Clasificación de la oferta



Una vez identificados los Concesionarios y OMV de Telefonía móvil y definido el universo comparable, se separaron los planes vigentes de acuerdo a la modalidad de contratación. En la oferta de Telefonía móvil se pueden distinguir las modalidades de pospago y prepago:



En pospago, del total de la oferta vigente se consideraron 85 planes que, independientemente del equipo terminal, incluyen una canasta de servicios (Minutos de voz, SMS y Mb) dentro de la Renta mensual, lo cual permite que sean comparables entre sí.


En Prepago, del total de la oferta se consideraron 13 esquemas, para fines del presente análisis se tomaron en cuenta las recargas de saldo y las tarifas de voz a las que el usuario accedería.



Elección de las variables



De acuerdo con la “Nota metodológica: Servicio de Telefonía Móvil” (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2013:12), los principales servicios de consumo móvil en México son voz, SMS y datos. Retomando lo anterior, en el caso de pospago se parte la renta mensual y la canasta de Minutos de voz, SMS y Mb contenidos en la misma; en el caso de prepago las variables consideradas fueron el precio por Minuto de voz, el precio por SMS y el precio por la transmisión de datos (Mb). Para fines del presente Reporte se homologaron las unidades de transmisión de datos a megabytes, en donde 1 Mb = 1,024 Kb. Asimismo, se igualaron las unidades de transmisión de voz a Minutos de voz, en donde 60 segundos = 1 minuto.



Método de estimación de perfiles para pospago



Para fines de este Reporte, en la modalidad pospago se delimitaron perfiles en función del rango de Renta mensual; en el Cuadro 9 se muestran las consideraciones para delimitar las cuatro categorías de precios que se distribuyeron alrededor de la mediana, quedando de la siguiente manera:



CUADRO 9. RANGO DE RENTA MENSUAL POSPAGO
Rango
de Renta mensual
Perfiles
Cantidad
de planes en la categoría
$189 a $399 Planes Básicos 30
449 a $599 Gama media 18
$649 a $999 Gama Media Alta 21
$1,049 a $1,999 Alta Gama 16
Total - 85

Fuente: IFT, 2016

Método de estimación para esquemas prepago



Dadas las características de la modalidad prepago, se retomaron los principales servicios de consumo móvil y partiendo de los costos de las variables (Minuto de voz, SMS y Mb), derivado de la recarga mínima que el usuario debe hacer para mantener vigente su tarifa de voz.

Los esquemas “AT&T Unidos Prepago” y “Unefon Flex” de AT&T incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados en sus recargas de $100 a $1,000; para fines comparativos, el saldo de la recarga realizada se destinó directamente al consumo de Mb, los cuales corresponden a la cantidad de Mb a los que tendría acceso el usuario de acuerdo al monto de la recarga realizada.

El esquema “Prepago Doble Ilimitado” de Movistar incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados en todas sus recargas; para fines comparativos, el saldo de la recarga realizada se destinó directamente al consumo de Mb, los cuales corresponden a la cantidad de Mb a los que tendría acceso el usuario de acuerdo al monto de la recarga realizada, utilizando la siguiente formula:



Mb incluidos = Monto de la recarga/ Costo bajo demanda del Mb de la recarga


Consideraciones adicionales de la oferta prepago



En los esquemas “AT&T Unidos prepago” y “Unefon flex”, a partir de las recargas de $50 se convierte de manera automática en paquetes de beneficios, que se pueden utilizar en Minutos de voz, SMS y/o Mb. En recargas menores a $50 se otorga tiempo aire y aplican las tarifas bajo demanda. Cualquier remanente de tiempo aire será congelado y podrá ser reactivado realizando una recarga de saldo antes cumplir 365 días.

En el esquema “Prepago Doble ilimitado” de Movistar, el usuario deberá realizar una recarga de saldo en una sola exhibición y se asignarán los beneficios correspondientes. Todas las recargas otorgan una bolsa promocional del doble de tiempo aire del monto recargado. Las recargas que se realicen mientras estén activos los beneficios automáticos, serán consideradas como saldo el cual caducará al término de la vigencia de los benéficos automáticos de acuerdo al monto recargado.

En el esquema “Amigo sin límite” de Telcel, el usuario podrá tener una canasta de servicios activa a la vez. El saldo recargado mientras se encuentre activa y vigente la canasta de servicios será acumulado en la cuenta de saldo amigo y podrá ser utilizado para realizar consumos bajo demanda. Las tarifas bajo demanda aplican cuando el usuario realiza recargas de $10 y $20, y al término de los Mb o de la vigencia de la canasta de beneficios incluidos en recargas a partir de $30.

El esquema “Combo Tuenti” de Movistar, está basado en Combos que incluyen cierta cantidad de Minutos de voz o Mb, así como el uso de aplicaciones, redes sociales o sitios web con una vigencia determinada. Para adquirir los Combos Tuenti, el usuario deberá contar con saldo igual o superior al establecido para cada Combo y se le asignará el de mayor costo. Una vez que el Combo expira el sistema validará el saldo de la recarga del usuario y asignará nuevamente un Combo, de manera automática. En caso de que no alcance la contratación de otro Combo, el saldo remanente no podrá ser utilizado para uso bajo demanda, sino hasta la contratación de otro Combo.



Limitaciones



No se consideran promociones, Mensajes multimedia, llamadas internacionales (excepto Estados Unidos y Canadá) y/o Paquetes adicionales (Add-On).

Para simplificar el análisis, la calidad y la cobertura no fueron incluidas en los objetivos de este Reporte.