INFORMACIÓN GENERAL





El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijen las leyes.

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas del Servicio de Telefonía Móvil”, con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas, sobre la oferta de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios” (Estatuto Orgánico del IFT, Art. 71º Fracción XXII, IFT, 2014).



El presente Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016, contiene el análisis de correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil ofertados en las páginas electrónicas de los Concesionarios y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) de Telefonía Móvil que hasta el 12 de mayo de 2016 estaban disponibles para los usuarios y que contaban con sus correspondientes constancias de registro que emite el Registro Público de Telecomunicaciones. Al respecto, se consideran únicamente los planes residenciales los cuales pueden contratar los usuarios de manera individual, por lo anterior, se excluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.

El análisis de los planes y tarifas parte de la distinción de las modalidades de contratación de Telefonía móvil: prepago y pospago, por lo que el presente documento se compone de dos secciones. En la primera sección se analizan los planes de pospago desde su perspectiva general y de acuerdo a una clasificación en perfiles por rango de renta mensual. En la segunda sección se analizan los esquemas de prepago partiendo de la perspectiva general y posteriormente en su clasificación por tipo de tarifa.

Adicional al Reporte, en la página electrónica del IFT se encuentra a disposición de los usuarios del servicio de Telefonía móvil el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones que es una herramienta en línea, en la cual podrán consultar de manera detallada características tales como el precio o Renta mensual, Minutos de voz, SMS y Mb incluidos, características y paquetes adicionales, misma que se encuentra actualizada con la finalidad de que los usuarios consulten información veraz y oportuna.



El 87% de la oferta pospago permite la utilización de los Minutos de voz, SMS y Mb en México, Estados Unidos y Canadá.

De la oferta considerada en la modalidad pospago, setenta y cuatro de los ochenta y cinco planes permite la utilización de los Minutos de voz, SMS y Mb incluidos para el uso en México, Estados Unidos y Canadá.


En la modalidad pospago, se analizaron ochenta y cinco planes, correspondientes al 98% de la oferta disponible para el usuario, los cuales se clasificaron en cuatro perfiles de acuerdo a su Renta mensual: Básico, Gama Media, Gama Media Alta y Alta Gama.

La mayor cantidad de planes ofertados (35%) se concentra en el perfil Básico con una Renta mensual entre $189 y $399.


El 61% de los planes ofertan Minutos de voz y SMS ilimitados; en tanto que el 39% de los planes acotan los Minutos de voz y SMS incluidos.

De la totalidad de la oferta considerada, no se incluye algún plan con Mb ilimitados por lo que la cantidad incluida varía según el plan contratado.


En la modalidad prepago, se analizaron 13 esquemas de los Concesionarios y OMV, correspondientes al 100% de la oferta disponible para el usuario, los cuales se clasificaron en dos tipos de tarifa de acuerdo al costo por Minuto de voz: Tarifa Diferenciada y Tarifa Única.

El 69% de los esquemas ofertados (9 esquemas) se enfo­can en Tarifa Única que, independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz.


El 31% de los esquemas ofertados (4 esquemas) se en­focan en Tarifa Diferenciada cuya tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.


El 46% de la oferta prepago permite la utilización y/o mantienen el mismo costo de los Minutos de voz, SMS y Mb en México, Estados Unidos y Canadá.

De la oferta considerada en la modalidad prepago, seis de los trece esquemas permite la utilización y/o mantienen el mismo costo por los Minutos de voz, SMS y Mb incluidos para el uso en México, Estados Unidos y Canadá.




Fue en 2015 cuando la CGPU publicó el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil, y el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de los Operadores Móviles Virtuales, los cuales mostraron los principales hallazgos derivados del análisis de correspondencia entre los planes y tarifas de Telefonía móvil ofertados en las páginas electrónicas y los registros de constancias ante el RPT.

Uno de los principales objetivos en la emisión de los Reportes es dotar a los usuarios de información comparable de planes y tarifas, para que éstos tomen decisiones mejor informadas y transparentar la oferta, lo que detonaría un ciclo virtuoso de información para los usuarios. En seguimiento a este objetivo, la CGPU presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2016.



ACRÓNIMOS

CC

Consumo Controlado

CGPU

Coordinación General de Política del Usuario

IFT

Instituto Federal de Telecomunicaciones

LFTyR

Ley Federal de Telecomunicaciones y
Radiodifusión

Mb

Megabyte

OMV

Operadores Móviles Virtuales

RPT

Registro Público de Telecomunicaciones

SMS

Servicio de Mensajes Cortos



DEFINICIONES

Canasta de
servicios incluida

Es la cantidad de Minutos de voz, SMS y Mb que
incluyen los planes o esquemas de Telefonía móvil.

Concesionario

Persona física o moral, titular de una
concesión de las previstas en la Ley Federal de
Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Plan

Módulos, paquetes, servicios y/o cualquier
otro equivalente opcional o adicional asociado a una tarifa.

Pospago

Tipo de contratación mediante el cual el
suscriptor paga servicios de telecomunicaciones de manera
posterior a la utilización de los mismos.

Prepago

Tipo de contratación mediante el cual el
suscriptor paga servicios de telecomunicaciones de manera
anticipada a la utilización de los mismos.

Tarifa Diferenciada

Son aquellos esquemas prepago, cuya tarifa de
voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.

Tarifa Única

Son aquellos esquemas prepago que,
independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma
tarifa de voz.

Servicios bajo demanda

Son los costos por Minuto de voz, SMS y Mb que
se debitan de manera individual del monto de la recarga.