2.1 Oferta Vigente

La presente sección contiene el análisis de los Concesionarios que ponen a disposición de los usuarios el servicio de Internet y Televisión de paga en la modalidad doble play en México. De la oferta vigente y disponible para el usuario se consideraron cuarenta y un planes ofertados a través de sus respectivas páginas electrónicas con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.

De los planes considerados, se analizaron las principales variables asociadas a los planes de Internet y Televisión de paga en la modalidad doble play: Renta mensual, Velocidad de bajada, Canales incluidos (SD y HD), Televisores incluidos y Costo por televisor adicional. Asimismo, se identificaron las Entidades Federativas en las que los Concesionarios prestan el servicio y que coinciden con lo inscrito en las constancias de registro del RPT.

Mapa 2. Concesionarios que ofertan el servicio de Internet y Televisión de paga, en la modalidad doble play por Entidad Federativa1.

En la Entidad Federativa de Jalisco el servicio de Internet y Televisión de paga es ofertado por cuatro Concesionarios, mientras que en las Entidades Federativas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Quintana Roo oferta un solo Concesionario.

Cuadro 2. Resumen general de la oferta.

2.1.2 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 6 se analiza la Renta mensual y las principales variables de cuatro de los cuarenta y un planes (10%) de Internet y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablecom y Telecable ofertan una Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $322 correspondiente al plan TV Pop + Internet 2 Mb de Telecable con una Velocidad de bajada de 2 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $513 y corresponde al plan Básico + 3 Mbps de Cablecom con una Velocidad de bajada de 3 Mbps.
  • La menor cantidad de Canales incluidos es de 44 y corresponde al plan Mini Básico + 2 Mbps de Cablecom, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 91 y corresponde al plan TV Básico + Internet 2 Mbps de Telecable.

Gráfico 6. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada menor o igual a 4 Mbps*

2.1.3 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 7 se analiza la Renta mensual y las principales variables de diecinueve de los cuarenta y un planes (46%) de Internet y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Cablecom, Cablemás, Mega Cable y Telecable ofertan una Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $349 correspondiente al plan Conecta Digital + Hasta 5 Mbps de Mega Cable con una Velocidad de bajada de 5 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $973 y corresponde al plan Digital HD 3.0 + 10 Mbps de Cablecom, con una Velocidad de bajada de 10 Mbps.
  • La menor cantidad de Canales incluidos es de 42 y corresponde a los planes TV Pop + Internet 5 Mb y 8Mb, ambos de Telecable, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 253 y corresponde al plan Súper Digital + Hasta 10 Mbps de Mega Cable.

Gráfico 7. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 4 Mbps y menor o igual a 10 Mbps*

2.1.4 Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps.

De la oferta considerada, en el Gráfico 8 se analiza la Renta mensual y las principales variables de dieciocho de los cuarenta y un planes (44%) de Internet y Televisión de paga que incluyen una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps. Al respecto se destaca que:

  • Mega Cable y Telecable ofertan planes con una Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps.
  • La Renta mensual más baja es $530 correspondiente al plan TV Pop + Internet 12 Mb de Telecable con una Velocidad de bajada de 12 Mbps, mientras que la Renta mensual más alta es de $920 y corresponde al plan Súper Digital + 100 Mbps de Mega Cable, con una Velocidad de bajada de 100 Mbps.
  • La menor cantidad de Canales incluidos es de 43 y corresponde al plan TV Pop + Internet 15 Mb de Telecable, mientras que la mayor cantidad de Canales incluidos es de 350 y corresponde al plan Súper Digital + Hasta 100 Mbps de Mega Cable.

Gráfico 8. Renta mensual y principales variables en planes con Velocidad de bajada mayor a 10 Mbps*

2.1.5 Costo por televisor adicional.

El Costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el Gráfico 9 se muestran los Costos por televisor adicional por Concesionario.

  • Los Costos por televisor adicional oscilan entre $15 y $100.
  • Los Costos por televisor adicional para los planes de Cablecom es de $70 en promedio, Telecable $35 en promedio, Cablemás $40 y Mega Cable $100.

Gráfico 9. Costo por televisor adicional