3.2 Nota Metodológica

La metodología empleada para la elaboración de la sección de Telefonía fija y Televisión de paga en su modalidad doble play, parte de la identificación de los Concesionarios (a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales) que, en su página electrónica, ponen a disposición de los usuarios la oferta del servicio en concordancia con lo registrado en el RPT.

Universo Comparable

El análisis realizado consideró como muestra representativa los Concesionarios con mayor participación en el mercado9, clasificados por grupos de acuerdo al nombre comercial. Al respecto se identificaron cinco planes de Telefonía fija y Televisión de paga en su modalidad doble play, correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario, publicada a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios hasta el 9 de noviembre de 2016 con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.

  • Cablemás Telecomunicaciones S.A. de C.V., “Cablemás” oferta dos planes: YOO Ilimitado 2 Servicios Cable Mini Básico + Telefonía y YOO + Ilimitado 2 Servicios Cable Básico/Digital + Telefonía.
  • Grupo Cable T.V. de San Luis Potosí, S.A. de C.V., T.V. Cable de Provincia, S.A. de C.V., T.V.I. del Centro, S.A. de C.V., T.V.I. Nacional, S.A. de C.V., Tele Azteca, S.A. de C.V., Tele Cable de La Barca, S.A. de C.V., Telecable de Apizaco, S.A. de C.V., Telecable del Estado de México, S.A. de C.V., Televicable del Centro, S.A. de C.V., Televisión por Cable de Tabasco, S.A. de C.V. y Tlaxcable, S.A. de C.V., “Cablecom”, oferta un plan: Paquete servicio Mini Básico + llamadas ilimitadas a fijos en todo México.
  • Cablevisión Red, S.A de C.V., “Telecable”, oferta dos planes: TV Básico + Telefonía ilimitada y TV Pop + Telefonía ilimitada.

Elección de las variables

Del análisis realizado a la oferta vigente se identificaron las siguientes variables en cada uno de los planes:

  • Renta mensual.
  • Llamadas locales.
  • Llamadas/Minutos a móvil.
  • Llamadas/Minutos de LDI.
  • Canales incluidos (SD y HD).
  • Televisores incluidos.
  • Costos adicionales por Minuto a móvil, por Minuto de LDI y por televisor adicional.

Costo adicional

Para el ejercicio que nos compete los costos adicionales se consideraron a partir de lo contenido en las constancias registradas de cada plan.

Limitaciones

  • Para efectos del presente Reporte no se consideraron promociones, paquetes adicionales, planes opcionales o “Add On” que un usuario podría agregar a su plan.
  • La oferta está sujeta a cambios, por lo que el presente Reporte es con fines informativos y sólo analiza lo contenido en las páginas electrónicas de los Concesionarios (a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales), hasta el 9 de noviembre de 2016 con correspondencia a lo inscrito en las constancias de registro que emite el RPT.