El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución y en los términos que fijen las leyes. 

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) publica el presente “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Doble y Triple Play) 2016”, con fundamento en el Estatuto Orgánico del IFT que señala la atribución de “Publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable, en términos de planes y tarifas, sobre la oferta de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios” (Estatuto Orgánico del IFT, Art. 71º Fracción XXII, IFT, 2016).

Introducción

El presente “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos (Doble y Triple Play) 2016” (Reporte), contiene información de los servicios fijos de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga, en sus modalidades de contratación doble play y triple play que se ofertaban a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios (a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales), que hasta el 9 de noviembre de 2016 estaban disponibles para los usuarios, que a su vez contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el Registro Público de Telecomunicaciones (RPT). Al respecto, se consideraron únicamente los planes residenciales que los usuarios pueden contratar de manera empaquetada. En mérito de lo anterior, no se incluyen los planes empresariales ofertados por los Concesionarios.

El objetivo del presente documento, es brindar información de utilidad de manera que permita a los usuarios comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo se analiza la oferta de los Concesionarios (a través de sus nombres comerciales y/o marcas comerciales), que ofrecen los servicios de telecomunicaciones en la modalidad de doble y triple play.

El Reporte se encuentra estructurado en cuatro secciones. La primera sección contiene el análisis de los servicios de Internet y Telefonía fija; la segunda sección, contiene el análisis de los servicios de Internet y Televisión de paga; la tercera sección es relativa al análisis del servicio de Telefonía fija y Televisión de paga; y por último, se analiza la oferta del servicio de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga.

Adicionalmente, en el portal de internet del IFT se pone a disposición de los usuarios el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones“1 que es una herramienta en línea que permite consultar de manera detallada, las características de la oferta actual de los servicios fijos de telecomunicaciones. Dicha herramienta se actualiza de manera periódica con la finalidad de que los usuarios consulten información veraz y oportuna.