3.2 Oferta Vigente

Para efectos del presente Reporte, los planes considerados se catalogaron en cuatro perfiles de acuerdo a su Renta mensual19: perfil Básico, Medio, Medio Alto y Alto. En el cuadro 9 se resumen la cantidad de planes incluidos en cada perfil así como su distribución porcentual de acuerdo al total de planes considerados.

Al respecto, de los planes considerados se destacan los siguientes puntos:

  • La mayor cantidad de los planes analizados se concentra en los perfiles Medio (33%) y Medio Alto (31%).
  • La menor cantidad de planes ofertados se agrupa bajo el perfil Alto (17%), seguido de los planes de perfil Básico (19%).

Cuadro 9. Perfiles de Televisión de paga de acuerdo a la Renta mensual

Cuadro 10. Oferta vigente de Televisión de paga

El Cuadro 11 muestra los valores mínimos y máximos de la Renta mensual, canales incluidos y costo por televisor adicional, de los planes que varían de acuerdo al Municipio de contratación.

  • En diez de los treinta y seis planes, la Renta mensual varía de acuerdo al lugar de contratación.
  • En catorce de los planes, los canales incluidos varían de acuerdo al lugar de contratación.
  • En siete planes, los costos por televisor adicional varían de acuerdo al lugar de contratación.

Cuadro 11 Mínimos y Máximos1/

Planes de perfil Básico

De la oferta considerada, el perfil Básico se compone de siete planes que representan el 19% de la oferta total. El gráfico 9 muestra los planes que los Concesionarios ofertan dentro de este perfil, así como la Renta mensual, la cantidad de canales (HD y SD), así como los televisores incluidos. Al respecto se destaca que:

  • La Renta mensual oscila entre $143 y $197, siendo el plan Dish Jr de Dish el de menor Renta mensual ($143), seguido del plan Pack Tv de Televisión Internacional ($179).
  • El total de canales incluidos en los planes oscila entre 27 y 79, siendo el plan Ve TV de Sky el que incluye el mayor número de canales (79), seguido del plan Pack Tv de Televisión Internacional (69).

Gráfico 9. Renta mensual y principales variables, perfil Básico

Graf-9 | amCharts

* Los canales incluidos varían según el lugar de contratación por lo que se consideró el promedio.
** Izzi contempla a los Concesionarios Cablemás, Cablevisión, Telecable y TVI.
*** La Renta mensual, los canales y los televisores incluidos varían según el lugar de contratación por lo que se consideró el promedio. Adicionalmente se ejemplifica en el gráfico el costo máximo y mínimo de la Renta mensual en el plan

Costos adicionales del perfil Básico

El costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el gráfico 10 se muestran los costos adicionales de los planes por Concesionario del perfil Básico.

  • Los costos por televisor adicional oscilan entre $40 y $90.
  • El plan Mini Básico de Cablemás es el de menor costo por televisor adicional ($40), seguido del plan TV Pop de Telecable ($43).

Gráfico 10. Costo por televisor adicional, perfil Básico

Graf-10 | amCharts

Planes de perfil Medio

De la oferta considerada, el perfil Medio se compone de doce planes que representan el 33% de la oferta total. El gráfico 11 muestra los planes que los Concesionarios ofertan dentro de este perfil, así como Renta mensual, la cantidad de canales (HD y SD), así como los televisores incluidos. Al respecto se destaca que:

  • La Renta mensual oscila entre $200 y $290, siendo el plan Tv Max de Cablecom: Wizz el de menor Renta mensual ($200), seguido del plan MiniBásico de Cablecom ($207).
  • La cantidad de canales incluidos en los planes oscila entre 35 y 120, siendo el plan HD Max de Cablecom: Wizz el que incluye el mayor número de canales (120), seguido del plan Ve TV Plus de Sky (97).

Gráfico 11. Renta mensual y principales variables, perfil Medio

Graf-11 | amCharts

Costos adicionales del perfil Medio

El costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el gráfico 12 se muestran los costos adicionales de los planes por Concesionario del perfil Medio.

  • Los costos por televisor adicional oscilan entre $38 y $100.
  • El plan Paquete Ultra de Ultravisión es el de menor costo por televisor adicional ($38), seguido del plan TV Básico de Telecable ($44).

Gráfico 12. Costo por televisor adicional, perfil Medio.

Graf-12 | amCharts

Planes de perfil Medio Alto

De la oferta considerada, el perfil Medio Alto se compone de once planes que representan el 31% de la oferta total. El gráfico 13 enlista por Concesionario, la cantidad de planes que ofertan dentro de este perfil, así como la Renta mensual, la cantidad de canales (HD y SD), así como los televisores incluidos. Al respecto se destaca que:

  • La Renta mensual de los planes oscila entre $304 y $396, siendo el plan Básico Digital de Mega Cable el de menor Renta mensual ($304), seguido del plan Pack Tv Digital de Televisión internacional ($310).
  • La cantidad de canales incluidos oscila entre 76 y 210, siendo el plan Izzi Tv de Cablemás, Cablevisión, Telecable y TVI: Izzi, el que incluye el mayor número de canales (211), seguido del plan Básico de Sky (178).

Gráfico 13. Renta mensual y principales variables, perfil Medio Alto.

Graf-13 | amCharts

Costos adicionales del perfil Medio Alto

El costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el gráfico 14 se muestran los costos adicionales de los planes por Concesionario del perfil Medio Alto.

  • Los costos por televisor adicional oscilan entre $40 y $164.
  • El plan Básico de Cablemás es el de menor costo por televisor adicional ($40), seguido del Paquete Total de Ultravisión ($47).

Gráfico 14. Costo por televisor adicional, perfil Medio Alto.

Graf-14 | amCharts

Planes de perfil Alto

De la oferta considerada, el perfil Alto se compone de seis planes que representan el 17% de la oferta total. El gráfico 15 enlista por Concesionario, la cantidad de planes que ofertan dentro de este perfil, así como la Renta mensual, la cantidad de canales (HD y SD), así como los televisores incluidos. Al respecto se destaca que:

  • La Renta mensual oscila entre $448 y $859, siendo el plan Max Diversión Súper Premium de Maxcom el de menor Renta mensual ($448), seguido del plan Fun de Sky ($479).
  • La cantidad de canales incluidos en los planes oscila entre 109 y 249, siendo el plan Universe el que incluye el mayor número de canales (249), seguido del plan HBO/MAX (234), ambos de Sky.

Gráfico 15. Renta mensual y principales variables, perfil Alto

Graf-15 | amCharts

Costos adicionales del perfil Alto

El costo por televisor adicional es aquel en el que incurre un usuario cuando solicita al Concesionario un televisor adicional al incluido en su plan. En el gráfico 16 se muestran los costos adicionales de los planes por Concesionario del perfil Alto.

  • Los costos por televisor adicional oscilan entre $75 y $164.
  • El plan Max Diversión Súper Premium de Maxcom es el de menor costo por televisor adicional ($75), seguido del plan Pack Tv Pro de Televisión Internacional ($150).

Gráfico 16. Costo por televisor adicional, perfil Alto

Graf-16 | amCharts