A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución.

La Coordinación General de Política del Usuario (CGPU), de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 71 Fracción XXII del Estatuto Orgánico de IFT publica el presente “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos No Residenciales (Single Play) 2017”.

Este Reporte se elaboró con la información de la oferta No Residencial que los Concesionarios, a través de su página electrónica, en los apartados de empresas o negocios, ponen a disposición de los usuarios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia ante lo inscrito en el Registro Público de Telecomunicaciones (RPT)1, herramienta implementada por el IFT de acuerdo a lo establecido en el artículo 205 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Introducción

El presente “Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios Fijos No Residenciales (Single Play) 2017” (Reporte) contiene la oferta vigente de los servicios fijos No Residenciales de Internet, Telefonía fija y Televisión de paga en la modalidad de contratación de single play, que se ofertaban a través de las páginas electrónicas de los Concesionarios y que hasta el 15 de febrero de 2017 estaban disponibles en éstas, y que a su vez contaban con sus correspondientes constancias de inscripción que emite el RPT.

El objetivo del presente documento, es brindar información de utilidad que permita a los usuarios comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo se analiza la oferta de los Concesionarios que ofrecen los servicios de telecomunicaciones No Residenciales en la modalidad de single play.

El Reporte se encuentra estructurado en tres secciones. La primera sección contiene el análisis del servicio de Internet; la segunda sección contiene el análisis del servicio de Telefonía fija, y la tercera sección es relativa al análisis del servicio de Televisión de paga.