Perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones, un análisis de la demanda de los usuarios y la oferta disponible del servicio de Internet fijo 2018

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A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución.

Apartado 1.

Características generales de los perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones en México10

El principal objetivo del apartado es conocer las características socioeconómicas más relevantes de los usuarios que acceden y usan el servicio de Internet fijo en cuanto a: distribución de los hogares por zona, grupos de edad, escolaridad y Nivel Socioeconómico con la finalidad de identificar los diferentes perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones en México.


10 Cabe señalar que para esta sección se contemplan también a los hogares que no tienen contratado el servicio de Internet fijo, esto se debe a que la intención del apartado es mostrar un panorama general de la contratación de los servicios de telecomunicaciones.

Apartado 2.

Análisis de la demanda y oferta del servicio de Internet fijo a través de perfiles en hogares con servicios de telecomunicaciones

El principal objetivo del apartado es realizar un análisis del servicio de Internet fijo en cuanto a la demanda (patrones de consumo referidos por los usuarios en las encuestas) versus la oferta (planes y tarifas disponibles para los usuarios), para las siguientes variables: la modalidad de contratación, renta mensual y velocidad de bajada (Mbps).

Apartado 3.

Comparativo internacional de la renta mensual y velocidad de bajada de los planes y tarifas de Internet fijo

El principal objetivo del apartado es comparar como se encuentra la oferta de planes y tarifas del servicio de Internet fijo en México con respecto a otros países, este comparativo incluye la renta mensual en términos de PPC/USD11 y la velocidad de bajada (Mbps).

Este comparativo internacional se realiza con respecto a algunos países seleccionados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)12.


11 La OCDE define las PPC como: “Las PPP son las tasas de conversión de moneda que igualan el poder adquisitivo de diferentes monedas al eliminar las diferencias en los niveles de precios entre países”. Para mayor información puede consultar: http://www.oecd.org/sdd/purchasingpowerparities-frequentlyaskedquestionsfaqs.htm#FAQ1
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estipula lo siguiente: “Las PPC se utilizan para las comparaciones de precios y volúmenes en el espacio, es decir, entre lugares, países o regiones. Tres son los conceptos fundamentales en este contexto: precio, volumen y valor”. Para mayor información puede consultar:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ppc/2017/-documento_metodologico_ppc.pdf

12 Para mayor información puede consultar las consideraciones metodológicas del comparativo internacional de los planes y tarifas.

Principales Hallazgos

Hogar Tecnológico

El hogar Tecnológico representó en México el 29%; de estos usuarios el 88% contrata sus servicios de Internet fijo y Telefonía fija con el mismo proveedor (doble play), mientras que, un 12% contrata estos servicios con diferentes proveedores.

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