DERECHOS, RIESGOS, INTERESES, PREFERENCIAS, TENDENCIAS O PATRONES DE CONSUMO DE LOS USUARIOS
INFORME 2018


DESCARGA VERSIÓN PDF
Imagen decorativa para el tema: objetivo.

OBJETIVO

El presente documento tiene como objetivo informar respecto a los intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usuarios durante el 2018, dar cuenta de las lí­neas de acción ejecutadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en beneficio de los usuarios en ese año, describir los avances y los retos que se presentaron, así como los proyectos destinados a lograr una efectiva protección de los derechos de los usuarios.

Lo anterior, atendiendo a la atribución del Instituto de elaborar un informe anual sobre los derechos, riesgos, intereses, preferencias, tendencias o patrones de consumo de los usua­rios, incluidos los usuarios con discapacidad y a efecto de mostrar un panorama actualiza­do al respecto.

Imagen decorativa para el contenido.

CONTENIDO

1. Derechos de los usuarios

  • Conforme a la facultad del Instituto de publicar reportes trimestrales que incluyan información comparable en términos de planes y tarifas de los servicios de telecomunicaciones, se presentan los reportes de información comparable en el año 2018, con el objeto de brindar información útil a efecto de que los usuarios puedan informarse, comparar y tomar decisiones para la contratación de un servicio.
  • Dentro de los mecanismos de empoderamiento de los usuarios implementados por el Instituto durante el 2018, se da cuenta de la generación de herramientas novedosas como el Comparador de Equipos Terminales y el Comparador de Cobertura Garantizada Móvil, así como de la organización de diversas acciones de alfabetización y capacitación dirigidas usuarios y la publicación de diversas Campañas informativas, entre otros.
  • Se informa de manera detallada respecto a la atención que se brindó a los usuarios durante el 2018, los medios de orientación disponibles para dicho fin, así como las estadísticas de atención al usuario que se generaron durante el año.

2. Intereses, Preferencias, Tendencias o Patrones de Consumo

  • Durante 2018, el Instituto realizó el análisis y la aplicación de encuestas, a efecto de conocer los patrones de consumo, niveles de satisfacción y ex­periencia de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con su capacidad de acceso, uso y calidad de los servicios de Internet fijo, Telefonía fija, Televisión de paga y Telefonía móvil (incluye Internet móvil), comprendidos los usuarios con alguna discapacidad.
  • Se da cuenta de los Resultados de los Indicadores de Satisfacción de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones durante el año 2018.
  • Se presentan los principales hallazgos del primer levantamiento de encuestas a MiPymes realizado por el Instituto, el cual tiene como objetivo conocer los patrones de consumo con un enfoque de productividad, comercialización, cuestiones administrativas, desarrollo y cre­cimiento de la empresa, conocer cómo perciben que los servicios de telecomunicaciones han impactado a su productividad y crecimiento, cómo llevan a cabo la contratación, el conocimiento que tienen sobre éstos, así como la satisfacción y experiencia en el uso de los servicios.

DERECHOS, RIESGOS, INTERESES, PREFERENCIAS, TENDENCIAS O PATRONES DE CONSUMO DE LOS USUARIOS

INFORME 2018


DESCARGA VERSIÓN PDF