CUARTA ENCUESTA 2019 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas, y medianas empresas)

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Legales

A partir de la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones publicada en junio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el ámbito de las atribuciones que le confiere la Constitución.

Objetivo General

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de emitir la regulación y proteger los derechos de lo usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Es por ello que el IFT se ha dado a la tarea de diseñar métricas que le permitan dar seguimiento a los servicios que están recibiendo los usuarios, y así identificar las mejores opciones de servicios públicos a precios asequibles con un nivel adecuado de calidad acorde a los parámetros internacionales.

Apartado 1.

Percepción del impacto que tienen los servicios de telecomunicaciones en la productividad y crecimiento de la empresa

Para el servicio de Internet fijo, se observa que las MiPymes consideran muy importante este servicio para llevar a cabo sus actividades, ya que el 45% de las micro empresas, 56% de las pequeñas empresas y 61% de las medianas mencionaron que son muy importantes para ellas.

Apartado 2.

Patrones de consumo de los servicios de telecomunicaciones y TIC para llevar a cabo las actividades de las MiPymes

El uso que le dan las MiPymes al Internet fijo, es principalmente para el comercio electrónico con la finalidad de comprar insumos y/o mercancías, así como vender servicios o productos, también lo utilizan para la atención al cliente y las actividades administrativas como la facturación electrónica; las menciones referentes a estas actividades fueron mayores en 2019 con respecto al año anterior.

Apartado 3.

Percepción de la ciberseguridad en las MiPymes

El uso de Internet fijo por parte de una empresa depende de la actividad que desempeñe ésta, sin embargo, para la mayoría de las MiPymes se ha convertido en una herramienta indispensable, dado que actualmente se requiere de una comunicación más rápida y soluciones inmediatas. En este sentido y como se vio anteriormente, la mayoría de las actividades que realizan las MiPymes están vinculadas al mundo del Internet, es por eso que el tema de ciberseguridad ha tomado una gran relevancia dentro de estas empresas.

Apartado 4.

Contratación y experiencia de uso de los servicios de telecomunicaciones en las MiPymes

Las micro empresas, señalaron contratar principalmente el servicio de Telefonía fija con un 78%, seguido del servicio de Internet fijo con un 71.3%; por su parte, las pequeñas empresas mencionaron que cuentan con Telefonía fija con un 84.8% e Internet fijo con 76.2%; finalmente, el 90.4% de las medianas empresas indicaron que tienen Telefonía fija y un 84.2% cuenta con Internet fijo.

Apartado 5.

Índice General de Satisfacción de las MiPymes

La medición de los niveles de satisfacción de los servicios de telecomunicaciones (Internet fijo y Telefonía fija) a través de la percepción de las MiPymes, es un análisis que permite dar un sentido profundo a los datos recolectados mediante encuestas, para conocer qué tan satisfechas se encuentran con el servicio de telecomunicaciones que reciben en su empresa o negocio.

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CUARTA ENCUESTA 2019

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

(MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS)