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Apartado 2

Percepción del impacto que tienen los servicios de telecomunicaciones en la productividad y crecimiento de la empresa25.

En este apartado la evidencia mostró que las MiPymes, en general perciben beneficios internos y externos con el uso de los servicios de telecomunicaciones.

Por beneficios internos nos referimos al desarrollo de nuevos productos o servicios en la empresa, reducción de costos, así como el de hacer más eficiente el trabajo de los empleados (agilizar la comunicación, reducción de tiempos, mejor control de gastos, optimizar la jornada laboral, entre otros). Mientras que los beneficios externos, se refiere al incremento de ventas, aumento en el número de clientes, más personas conocen a la empresa y entregas de productos y/o servicios de manera más eficiente o menos costosa.

En este orden de ideas, la evidencia mostró que, sin importar el tamaño de la empresa, las MiPymes indicaron que gracias al servicio de Internet fijo ahora tienen un mejor control de gastos de la empresa (beneficio interno), principalmente en las empresas medianas con un 81.3%, le siguen las empresas pequeñas con 66.7% y finalmente, las empresas micro con un 45.5%.

En segundo lugar, las empresas micro y pequeñas señalaron que disminuyeron los errores de pedidos (beneficio externo) con un 41.6% y 47.1% respectivamente, mientras que, las empresas medianas señalaron que ahora venden más con el mismo número de empleados y más empresas y/o personas las buscan para comprar sus productos (beneficios externos) con 43.8% cada una.

Por último, se destaca que solo un 16% de las empresas micro y un 6.1% de las empresas pequeñas, mencionaron que la productividad no ha mejorado con el uso de Internet fijo.